Skip to main content

Convocatoria Himno al Almirante Padilla

 

CONVOCATORIA PARA LA CREACIÓN DEL HIMNO AL GRAN ALMIRANTE JOSÉ PADILLA LÓPEZ

almirante padillaLa Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” convoca a diferentes músicos, poetas, historiadores, escritores y todos los ciudadanos interesados que cuenten con las capacidades para la creación de una obra musical, poética e histórica que permita honrar la identidad y memoria del Gran Almirante José Padilla López, máximo héroe naval colombiano.

Un himno es una composición musical para exaltar a una persona o una institución, celebrar una victoria u otro suceso memorable o expresar júbilo o entusiasmo. Los himnos representan un concepto, una manera de organización, sentido de pertenencia, una forma de percibir una identidad o una cultura. Es por esto, que se quiere resaltar la importancia de la vida del Gran Almirante José Padilla López, tras conmemorar 200 años de historia de la gesta libertadora de la batalla naval del Lago de Maracaibo, liderada por nuestro prócer naval y por quien se celebra cada 24 de julio el día de la Armada de Colombia.

En la letra y música del himno seleccionado, se espera rescatar el valor, el arrojo y las acertadas providencias del Gran Almirante Padilla que en aquel día fueron admirables y que hoy le dan lugar distinguido en las brillantes páginas de la historia sobre la guerra de nuestra independencia.

¡Enaltezcamos juntos la memoria del máximo héroe naval colombiano, demos vida a la historia, promulguemos la cultura naval y naveguemos juntos en el Azul que nos Une¡

 

¡HONOR Y TRADICIÓN!

 

A continuación encontrará el instructivo que lo orientará para el proceso de inscripción al concurso.

A continuación encontrará el documento legal por el cual se rige esta convocatoria. Le recomendamos leer detenidamente la información contenida en ella y los aspectos importantes que se desarrolla en la misma.

 Haga clic aquí para descargar el documento

  • NOTA: Para conocer las últimas modificaciones respecto al cronograma de la convocatoria haga clic aquí

El concurso será abierto a todos los ciudadanos colombianos que cumplan con los requisitos exigidos y que cuenten además con el conocimiento para la correcta presentación de una propuesta en la creación del ‘’Himno al Gran Almirante José Padilla López’’, quienes sean músicos, intérpretes, cantautores, literatos, historiadores y poetas, que estén en la capacidad de crear una obra que contenga letra con su respectiva melodía y que se enmarque dentro de todos los lineamientos establecidos.

  1. El concurso para la elaboración del ‘’Himno al Gran Almirante José Padilla López’’, será de categoría única para todos los participantes, y solo habrá un ganador, a quien le será otorgado un incentivo monetario por un valor de tres millones de pesos (3’000.000,00 m/ct).
  2. El participante deberá llenar todos los datos exigidos en el formulario de inscripción, cerciorándose de suministrar la información exacta en cada punto.
  3. El participante deberá enviar al correo: concursohimnonaval@enap.edu.co: 01 copia de Cédula de Ciudadanía, , 01 archivo Word en donde se encuentre el contenido de la letra de su propuesta, y 01 archivo en formato mp4 para el cual debe especificar el enlace de publicación del video (OneDrive o Google Drive), en donde interpreta su obra con letra y melodía (se sugiere acompañamiento de instrumento armónico, piano o guitarra, sin que la ausencia de este ítem sea causal de exclusión en el proceso de selección).
  4. Una vez se seleccione el ganador, la letra de la obra podrá ser sujeta a cambios según mutuo acuerdo del autor y la institución a fin de garantizar la información allí contenida. De igual forma el seleccionado deberá diligenciar 01 Archivo de Formato de derechos de autor debidamente diligenciado y autenticado. 
  5. La autoría intelectual de la obra quedará en poder del autor y compositor, quienes autorizarán totalmente a la Armada de Colombia para los derechos de comercialización y reproducción de su obra, pudiendo válidamente la institución editar en CD, USB, VIDEO, PLATAFORMAS DIGITALES y/o cualquier otro medio la obra, con el fin de difundir y promocionar el himno en diversos medios de comunicación sin que por ello se le obligue a efectuar pago alguno por derechos de autor.
  6. La presentación de la propuesta implica el pleno conocimiento y aceptación de las bases que rigen la presente convocatoria y cualquier incumplimiento de estas, dará por anulada la inscripción o participación en la misma.

 

REQUISITOS PARA EL CONTENIDO DE LA PROPUESTA DEL PARTICIPANTE

  1. El texto y/o letra de la propuesta deberá ser escrito en español, y pertenecer a un solo autor. Deberá ser original y/o inédita, su composición poética resaltará los principios, trascendencia, valores, virtudes, cualidades, humanismo, gallardía, gestas heroicas, batallas, cultura y todo lo relacionado con la exaltación de la vida y obra del Gran Almirante de la nación José Padilla López.
  2. La composición literaria o texto poético deber ser un poema en verso, (preferiblemente 04 versos por estrofa) que contenga un coro y/o estribillo, el cual puede ser repetido al menos en una ocasión; debe tener máximo cuatro (04) estrofas regulares, con rima perfecta, donde su orden es libre siempre y cuando se aplique la rima, métrica regular y consonancia en el ritmo acentual de los versos. Las sílabas en los versos debe encajar en la métrica de 4/4. Se sugiere que el coro del himno tenga el carácter de mayor relevancia o identidad. Cada participante podrá presentar una sola obra.
  3. Deberán tomar como base para la creación de la letra, el libro ‘’La Batalla Decisiva’’, con la finalidad de que todas las propuestas se enmarquen dentro del mismo contexto histórico.
  4. La melodía de la letra debe ser en métrica de cuatro cuartos (4/4) y su sentido deberá ser marcial y militar.

El participante, debe realizar el procedimiento para inscribirse para el presente proceso de selección y es directo responsable de cumplir a cabalidad los siguientes pasos:

  1. Diligenciar el formato que se encuentra en el link de inscripción de forma completa, cerciorándose de la exactitud en toda la información consignada.
  2. Todo participante deberá tener dieciocho (18) años cumplidos al momento de la inscripción.
  3. Las diferentes etapas del concurso están sujetas a los principios de imparcialidad, transparencia, libre concurrencia, creatividad, originalidad y publicidad.
  4. El participante se comprometerá a que toda la información contenida dentro de su material no vulnerará las normas relacionadas con derechos de autor y/o plagio.
  • Las causales de eliminación y/o expulsión serán aplicadas al concursante en cualquier momento de la convocatoria cuando se compruebe la ocurrencia. Serán causales de eliminación los siguientes ítems:

1. No entregar en las fechas consignadas, los documentos y soportes requeridos para el respectivo proceso de selección.

2. Entregar documentación requerida incompleta.

3. Aportar documentos falsos y/o alterados.

4. Vulnerar normas relacionadas con derechos de autor.

5. No utilizar los medios o canales establecidos para el envío del material solicitado

Lea detenidamente las etapas y las fechas en las que debe realizar cada paso del proceso de la convocatoria.

 tabla1

Inscripciones cerradas.

Descargue el material de apoyo haciendo clic aquí

 tabla3

Puede contactarnos via correo electrónico a través del buzón:

concursohimnonaval@enap.edu.co