Skip to main content
ENAP

Los ejercicios realizados en el escenario virtual del puerto “El Cayao” buscan garantizar la seguridad marítima. 

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP), a través de su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas (CIDIAM), desarrolló el segundo entrenamiento especializado en simulación de maniobras y emergencias con buques tipo gaseros LNG/FSRU en el escenario virtual del Terminal Marítimo de la Sociedad Portuaria “El Cayao”, dirigido a 06 pilotos prácticos maestros de la empresa TECNIMAR S.A.S., como parte de los servicios de educación a la medida. 

El Capitán de Navío John Henry Ruiz Murcia, director encargado de la Escuela Naval de Cadetes, agradeció la confianza de los pilotos maestros a la institución; además, resaltó que “el tema de simulación está dando grandes pasos para ir en pro de la seguridad marítima”.

Este entrenamiento integró el uso de tecnologías de última generación en simulación de puente, brindando espacios adecuados para el fortalecimiento de la toma de decisiones y la generación de lecciones aprendidas que contribuyen a la seguridad de las operaciones marítimas en la bahía de Cartagena. 

De acuerdo con el Teniente de Navío Gonzalo Rojas, Jefe de la División de Diseño y Simulación del CIDIAM, con este curso se retoman las actividades de capacitación en el simulador con personal civil del sector marítimo, luego de la declaración de pandemia por la COVID-19. “Esta es la gran oportunidad para poder proporcionar nuevamente estos servicios al gremio marítimo” aseguró.

En el marco de la metodología de desarrollo del curso se diseñaron 24 sesiones de simulación con el objetivo de proporcionar herramientas de decisión en situaciones de emergencia en operaciones con buques LNG/FSRU, mediante aplicación de metodologías de análisis y debates permitiendo la generación de conocimiento y experiencia que permite elevar los niveles de seguridad y planeación de operaciones, con ninguna implicación de riesgo de las embarcaciones, al medio ambiente y la vida humana en el mar.

Todos los pilotos prácticos maestros aprovecharon al máximo las herramientas tecnológicas ofrecidas, así como el acompañamiento profesional en el desarrollo de los ejercicios. Para Carlos Jorge Dal, piloto maestro del puerto de Cartagena y gerente de operaciones de TECNIMAR, “(el) simulador de la Escuela Naval no tiene nada que envidiarle a otros simuladores”. Por su parte, Ricardo Izquierdo, capitán de altura de la marina mercante y piloto práctico de la bahía de Cartagena, destaca que “en el simulador podemos simular aquello que en la vida real no podemos. Nos permite equivocarnos, corregir esos errores, aprender de ellos, y tener la experiencia para sortear situaciones difíciles en la vida real”. Concluye además que “el CIDIAM tiene el simulador más moderno de América Latina, muy funcional y muy real”.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” pone a disposición del gremio marítimo y portuario regional un amplio portafolio de servicios para el desarrollo de proyectos de investigación, análisis de maniobras, entrenamientos especiales y consultorías, con el firme propósito de seguir contribuyendo a la seguridad y desarrollo de los intereses marítimos de Colombia.