Skip to main content
ENAP

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, escuela de formación naval militar y universidad marítima de Colombia despidió al Contralmirante Francisco Hernando Cubides Granados, quien se desempeñó como su director durante dos años y medio y ahora será el nuevo Jefe de la Jefatura de Educación, Formación e Instrucción Naval de la Armada de Colombia con sede en la ciudad de Bogotá. 

El 15 de junio de 2017, el Contralmirante Francisco Hernando Cubides Granados recibió la dirección de la alma mater donde se forman los Oficiales Navales y se capacitan los profesionales del sector marítimo colombiano. Para su administración estableció seis ejes de trabajo así: el reforzamiento de la formación naval militar del Oficial y el Cadete Naval, el fortalecimiento académico; el mejoramiento de los procesos, la infraestructura física y tecnológica; la gestión administrativa y financiera, el fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación, así como la promoción de la visibilidad y relacionamiento de la Escuela Naval.

Dentro de los logros en el área de investigación se cuenta la recategorización de los grupos de investigación de la Escuela Naval de Cadetes por parte de Minciencias, donde tres de los cuatro grupos de investigación se ubicaron en las categorías más altas.

En el área académica destaca la implementación del Nuevo Modelo de Educación de la Armada de Colombia (MEDAR), que recientemente permitió la graduación de 70 Tenientes de Corbeta y Subtenientes de Infantería de Marina, quienes luego de su escalafonamiento, cursaron un año más en la Escuela Naval de Cadetes para obtener la titulación de su segundo pregrado. 

Durante la dirección del Contralmirante Francisco Cubides, la Escuela Naval de Cadetes recibió del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación Institucional en alta calidad, por un período de seis años. La Organización Hidrográfica Internacional (OHI) otorgó el aval para formar hidrógrafos categoría “A”. Y se firmó un convenio con la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridad de Faros para “Capacitación de personal para las ayudas marítimas a la navegación” que permitirá ofertar Cursos Modelo de la IALA en español. 

Con la intención de fortalecer la capacitación de la gente de mar, se creó la Facultad de Marina Mercante, a través de la cual se ofertan más de 40 cursos avalados por la Organización Marítima Internacional, así como otros cursos y diplomados orientados a garantizar el cumplimiento de la normatividad, la seguridad y la salvaguarda de la vida en el mar.

La relación empresa - universidad se fortaleció adelantando iniciativas de investigación y capacitación, que a través de las capacidades de la Escuela Naval de Cadetes en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación permitieron solucionar necesidades de la Institución y el sector. Así mismo, se gestaron convenios para facilitar el embarque de los Cadetes Mercantes.

En cuanto a movilidad estudiantil y formación naval militar, por primera vez, dos Guardiamarinas colombianos se graduaron en la Academia Naval de la Real Armada Británica y dos jóvenes más viajaron a culminar su proceso de capacitación naval militar en la Escuela Naval Mürwik, en Alemania. 

Esta Institución de Educación Superior cuenta con una infraestructura tecnológica y física acorde a las necesidades de la comunidad académica. En marzo de 2018 fue inaugurado el simulador de Sistema de Gestión de Combate (CMS) del CIDIAM, en el marco del Convenio de la Cooperación Industrial y Social OFFSET entre Mindefensa y la empresa LIG Nex1 de Corea. Recientemente, se realizó la actualización del simulador de puente full misión, con la instalación de los controles azimutales LILAAS AS (LF70) y la actualización del software NTPRO 5000 a la versión 5.35; fueron entregadas las obras del nuevo edificio Reyes y la Marina Obregón.

El director entrante

En ceremonia militar presidida por el Vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón, Jefe de Estado Mayor Naval de Personal de la Armada de Colombia, recibió la Dirección de la Escuela Naval el Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón.

El nuevo Director nació el 16 de junio de 1968, en Medellín, Antioquia. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en el mes de enero de 1986, graduándose como Teniente de Corbeta el 01 de diciembre de 1989, en la especialidad de Ejecutivo Superficie. Ascendió al grado de Contralmirante el 25 de octubre de 2017 y ha atendido importantes cargos a bordo de las diferentes unidades de la Armada de Colombia dentro de los que se destacan  haber sido Oficial de Enlace ante la tercera Flota de la Marina de los Estados Unidos en San Diego, California; Comandante de la Flotilla de Superficie del Caribe, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe y Director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

Es Oficial Naval, Diplomado en Estado Mayor, Profesional en Ciencias de la Administración, egresado de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra y Titulado en el Programa de Alta Gerencia Internacional en la Universidad de los Andes. En el Campo Profesional ha culminado con excelentes resultados los Cursos de Capacitación Básica, de Comando, Estado Mayor y Altos Estudios Militares, igualmente ha recibido importantes condecoraciones y medallas por sus servicios distinguidos a la Armada de Colombia y al País.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” goza de un gran reconocimiento por su compromiso con la calidad de sus procesos, y bajo la dirección del Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón reafirma su compromiso con la formación integral de los líderes Navales que conducirán los destinos de la Armada de Colombia, la capacitación de la gente de mar y el desarrollo de Colombia como país marítimo.