Pasar al contenido principal

Diplomado para la Prevención de la Contaminación del Medio Marino y Fluvial

Diplomado

Prevención de la Contaminación del Medio Marino y Fluvial

Nombre del programa: Diplomado Para La Prevencion De La Contaminacion Del Medio Marino Y Fluvial – Buenaventura 2019

conbiz

Plan de Estudios

Nombre del programa: Diplomado Para La Prevencion De La Contaminacion Del Medio Marino Y Fluvial – Buenaventura 2019 

Intensidad horaria: 160 horas 

Horario: lunes a viernes de 18:00R a 22:00R y sábados de 08:00R a 12:00R

Oficiales y Suboficiales Navales activos o en uso de buen retiro, Oficiales Mercantes especialidad Puente o Máquinas, profesionales, tecnólogos y técnicos en profesiones afines a la temática del diplomado que acrediten la idoneidad técnica y académica. La acreditación de idoneidad para todos los anteriores debe ser sustentada con títulos académicos en profesiones afines y/o títulos/licencias de navegación debidamente reconocidos en Colombia.

  • Diligenciar el formulario de inscripción, anexando cada uno de los requisitos allí exigidos.
  • Entregar el recibo de consignación por valor de $ 22.000 pesos m/cte, por concepto de pago de inscripción.
  • No haber sido condenado por la Justicia Penal Militar o Penal ordinaria.
  • No haber sido retirado de ninguna Institución de la Fuerza Pública por faltas disciplinarias.
  • Cumplir los requisitos reglamentarios estipulados en el Reglamento, sobre Formación, Titulación y Carrera Profesional del personal inscrito.

 La Decanatura Académica de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla”, tiene el gusto de informar que se encuentran abiertas las inscripciones para el Diplomado para la Prevención de la Contaminación del Medio Marino y Fluvial, que se desarrollará en las instalaciones de la Señalización Marítima del Pacífico (SEMAP) de la Dirección General Marítima (DIMAR), en el puerto de Buenaventura, en la presente vigencia y de acuerdo con lo siguiente:

  • Inscripciones: hasta el jueves 28 de junio de 2019 
  • La solicitud para participar en el Diplomado deberá ser dirigida al Señor Contralmirante FRANCISCO HERNANDO CUBIDES GRANADOS, Director de la Escuela Naval de Cadetes   "Almirante Padilla" y enviada a los correos electrónico jdmm@enap.edu.co y ccomi@enap.edu.co, junto con los demás documentos requeridos de inscripción. (firmada y escaneada). 
  • Fecha pago de matrícula: del lunes 01 al viernes 04 de julio de 2019.
  • Fechas de inicio y término del Diplomado: del 08 de julio al 17 de agosto de 2019.
  • Valor del curso: para iniciar el Diplomado, el personal inscrito y admitido deberá presentar el recibo de consignación por valor de $ 2.606.000.

Objetivo General

Formar al personal con conocimientos y habilidades que le permitan adquirir  competencias para implementar y/o controlar el cumplimiento de normas pertinentes a la Prevención y Control de la Contaminación Marina/fluvial. El diplomado busca dar a conocer los conceptos básicos sobre la contaminación marina/fluvial, las estrategias para la mitigación de derrames de hidrocarburos o de otras sustancias perjudiciales potencialmente contaminantes, además de dar las herramientas necesarias que un inspector o perito marítimo necesita para facilitar la toma de decisiones.

 

Objetivos Específicos

  • Proteger el medio marino/fluvial contra la contaminación causada por hidrocarburos procedentes de los buques.
  • Garantizar que las operaciones de los buques se realicen sin peligro y sin detrimento para el ambiente, adicional al control de las operaciones de suministro de combustible para operación de los buques y la recepción de residuos, basuras, sustancias nocivas líquidas, aguas de lastre.
  • Conocer las prescripciones aplicables a los tanqueros y a las operaciones de lavado de tanques, carga, descarga y lastre.
  • Comprender las consecuencias de la contaminación por hidrocarburos.
  • Explicar las normas nacionales e internacionales para prevenir la contaminación y describir las medidas de control y vigilancia para garantizar su observancia.
  • Desarrollar habilidades básicas para la identificación y evaluación de contaminación marina/fluvial.
  • Adquirir capacidades para responder al reto que imponen las tareas ambientales en las que se ha comprometido el Gobierno Colombiano con el Convenio Marpol 73/78.

Curso teorico/practico de manera presencial, con posibilidad de recibir la parte teórica a través de videoconferencia.

ALVARO CESAR PIMIENTO ESPITIA Suboficial Jefe Técnico en uso de buen retiro de la Armada de Colombia, con 26 años de servicio en la fuerza, entre ellos en comisión en la Dirección General Marítima (DIMAR) desempeñando cargos relacionados con el ejrcicio de la Autoridad Marítima Nacional. Inspector Marítimo con licencia en contaminación marina y fluvial, en navegación y cubierta y en oceanografía, desempeñando su labor en la DIMAR desde enero de 2016 a la fecha.

 CARLOS ERNESTO MINOTTA CANTIN 

Capitán de altura de la Marina Mercante Colombiana, con 34 años de experiencia en la operación de líquidos químicos y de petróleo en Operaciones Marinas, terminales petroleros y de Tanqueros.

 

CLAUDIA MARCELA RODRIGUEZ CUELLAR

  

EDUARDO ANTONIO MEDINA CARDONA 

 

HECTOR ALFONSO ESCOBAR ACOSTA 

Ingneiero Naval de la Esceula Naval de Cadestes “Almirante Padilla”, con amplia experiencia en la actividad de inspector de naves.

 

JULIO ENRIQUE VARGAS GOMEZ 

Oficial Superior en uso de buen retiro de la Armada de Colombia con amplia experiencia en el desarrollo de actividades marítimas, profesional en ciencias navales de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, oceanógrafo  físico de Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, especilasita en gerencia de proyectos de la Escuela Militar Nueva Granada y especialista en analsisi y gestión ambiental de la Universida del Norte de Barranquilla

Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"

Avenida el Bosque, transversal 52 No. 17-150, Isla Manzanillo.

Conmutador (57-5) 6724610 Ext. 11331-11341

Cartagena de Indias D. T. H. y C., - Bolívar – Colombia

E-mail: posgrados@enap.edu.co ;  jpcna@enap.edu.co