Singladuras

La formación académica y naval – militar en la Escuela Naval de Cadetes inicia desde el mismo ingreso de los aspirantes a Cadete Naval, hasta cuando los señores Tenientes de Navío regresan al Curso de Comando para ascenso a Capitán de Corbeta. En particular, el periodo inicial de formación finaliza al término de 4 años con la graduación de los Guardiamarinas como Tenientes de Corbeta. Las singladuras hacen referencia a las etapas que debe recorrer el Cadete Naval, al término de las cuales debe haber alcanzado ciertas atribuciones de responsabilidad, compromiso y ejemplo. Ver documento adjunto

Singladura de Primer Año - Subalterno Aprendiz
Singladura de primer año Se adelanta durante el primer año de formación, y le proporcionará al Cadete las guías para su travesía en la singladura que comienza, como son: aprender a obedecer, emular acciones positivas, asimilar capacidades militares e interiorizar la filosofía de la verdad en todas sus actuaciones. Estos comportamientos fundamentales de subalterno son prerrequisitos en el papel que juega el cadete de primer año y son la base para convertirse en un oficial exitoso.
Singladura de Segundo Año - Subalterno Ejemplar
Singladura de segundo año

Los cadetes de segundo año deben identificar claramente en esta singladura su papel dentro del Batallón de Cadetes, que es la de convertirse en un "Subalterno Ejemplar", al incrementar la excelencia, diferenciar los niveles de responsabilidad e iniciarse en el liderazgo naval a través de su actuar ejemplar. Se pretende desarrollar sus capacidades a través del conocimiento propio para comprender el potencial que yace en cada uno de ellos, preparándolo para su papel en la siguiente singladura.

Los Aspectos a través de los cuales el Cadete de Segundo debe madurar son: Desarrollo Social

• Desarrollo físico
  • Ética
  • Desarrollo intelectual
  • Desarrollo espiritual
  • Liderazgo militar.
Singladura de Tercer Año
Singladura de tercer año

El Tercer año de clases es la oportunidad que tiene el cadete para experimentar una posición de liderazgo bien definida. Su papel es iniciar su experiencia y aprender lo que se necesita para ser un buen líder. Los cadetes de tercer año deben establecer una relación cortés con los alumnos de cuarto año, y al mismo tiempo mantener un alto nivel de profesionalismo.

Los cadetes exitosos de tercer año son los tutores de los cadetes de cursos inferiores. Deben ayudarlos a identificar sus metas profesionales y proporcionarles la retroalimentación de sus fortalezas y debilidades, propender para un desarrollo profesional, compartiendo con ellos sus experiencias profesionales y sus conocimientos. Debe ser capaz no solo de conocer a sus subalternos, sino también de tomar las decisiones difíciles que con frecuencia se pueden presentar. Así mismo, debe tener la capacidad de producir soluciones como integrante de un equipo de alto rendimiento y de ejecutar el trabajo con gran eficiencia y efectividad.

Singladura de Cuarto Año
Singladura de cuarto año El Guardiamarina, Alférez o Pilotín está en la recta final para graduarse como Oficial Naval o de la marina mercante. Es durante este año que el alumno ejercita con todo su potencial las habilidades como líder, a través del diagnóstico de problemas, la proposición de soluciones y la lealtad hacia la institución. Se hace una transición de líder supervisor a líder organizacional con todo el peso de la responsabilidad de controlar el Batallón de Cadetes. La responsabilidad encomendada a los Oficiales exige de ellos que sean líderes efectivos, que personifiquen los estándares más altos de comportamiento ético-moral para conducir las misiones que les sean encomendadas y que se constituyan en un ejemplo personal para sus subalternos, sus compañeros, sus unidades y la sociedad.