Semilleros de Investigación

NOMBRE DEL SEMILLERO

FACULTAD

Infantería de Marina

GRUPO DE INVESTIGACIÓN VINCULADO:

POSEIDON

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Modelos de optimización en táctica naval, análisis operacional y toma de decisiones.

NOMBRE DEL TUTOR LÍDER

Vivian Melissa Arroyo Páez

CORREO ELECTRONICO:

calidaddfim@enap.edu.co

TEMÁTICA DE ESTUDIO:

• Efectividad de operaciones.
  • Simulación de escenarios operacionales.
  • Diagnóstico, evaluación y gestión de recursos involucrados en operaciones Navales y Militares.

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer las competencias de los estudiantes con potencial y vocación investigadora, que demuestren liderazgo y sentido de pertenencia en la solución de problemas y necesidades institucionales en el programa académico de Ciencias Navales para Oficiales de Infantería de Marina y el Grupo de Investigación POSEIDON, mediante actividades para el desarrollo de la cultura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Formar estudiantes en el programa de Ciencias Navales para Oficiales de Infantería de Marina para el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTIs), por medio de estrategias de sensibilización y motivación hacia estos procesos.
  • Generar producción científica, tecnológica y de innovación a través de las actividades desarrolladas en el semillero de investigación.
  • Participar activamente en espacios de divulgación y apropiación del conocimiento a nivel local, nacional e internacional.

JUSTIFICACIÓN:

El programa de Ciencias Navales para Oficiales de Infantería de Marina, ha asumido la investigación como una función relevante del desarrollo educativo de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, lo cual está íntimamente relacionado con las necesidades de mejora y solución de problemáticas del entorno organizacional, mediante la vinculación y participación de docentes y estudiantes en proyecto de investigación.

En este sentido, la creación del Semillero de Investigación del Programa de Ciencias Navales para Oficiales de Infantería de Marina surge como respuesta a la necesidad de realizar investigación formativa y científico dentro de los procesos académicos de los cadetes y oficiales en la Facultad de Infantería de Marina, Contribuyendo a la generación de conocimiento en las líneas investigaciones del Grupo de Investigación POSEIDÓN, adscrito a las facultades de Ciencias Navales y Náuticas e Infantería de Marina; así favorecer al desarrollo de la Seguridad y Defensa Nacional de forma integral.

ACTIVIDADES:

Las actividades a desarrollar por el semillero de investigación de Infantería de Marina deben ser seleccionadas por el plan de acción existente. Dentro de algunas actividades se destacan:

• Realizar reuniones de trabajo periódicas, a partir del 10 de enero de 2017.
  • Desarrollar grupos de estudio por línea de investigación.
  • Realizar proyectos de investigación vinculados con entidades internas y externas de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.
  • Divulgar los resultados de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  • Participar en eventos, simposios, conversatorios, encuentros de semilleros, congresos y otros eventos científicos y tecnológicos.
  • Desarrollar talleres  investigativos dirigidos por expertos en seguridad y defensa.