biomasa biogás biodigestor energía limpia

El prototipo de generación de energía biomasa cuenta con un sistema electrónico que hace más eficiente la producción del combustible.

Dos Oficiales del pregrado en Ingeniería Electrónica, de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, crearon un biodigestor que monitorea constantemente cinco variables, proponiendo una producción más eficiente de gas metano, a partir de biomasa, que puede ser empleada en máquinas de producción calórica o motores de combustión interna para movimientos de sistemas generatrices de luz.

Los estudiantes investigadores son el Teniente de Navío Jossie Esteban Zúñiga Alfaro y el Teniente de Corbeta David Enrique Silva Ospina, quienes adelantan el Curso de Complementación profesional en Ingeniería Electrónica y durante un año han trabajado en este desarrollo tecnológico.

De acuerdo con Silva, este biodigestor tiene la capacidad para monitorear humedad, presión, temperatura, nivel de biomasa y concentración de gas, optimizando el procesamiento de residuos orgánicos como los generados en la Comisión de Alimentación de esta Escuela Naval y universidad marítima, donde se preparan los alimentos de los alumnos del Batallón de Cadetes, que suman alrededor de 300 kilos de biomasa al día.

El desarrollo de la investigación muestra que un kilo de residuos de vegetales está en capacidad de generar un volumen entre 20 y 40 litros de biogás. Según Zúñiga, la innovación presentada incluye un sistema de programación que monitorea las variables, a través de sensores de lectura de datos permanente, que fueron procesados y analizados para establecer un importante nivel energético en la Unidad.

Este prototipo tiene una elaboración de bajo costo que puede ser implementada en poblaciones donde no se cuenta con el servicio de gas. El usuario final puede monitorear las diferentes variables, modificando las condiciones de exposición de la biomasa para optimizar la generación del biogás.

El trabajo de grado está enmarcado en las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Control, Comunicaciones y Diseño Naval (GICCDN) de la Facultad de Ingeniería Naval. Durante su desarrollo, contó con la dirección de la docente e investigadora Ingrid Patricia Cantillo Franceschi, y la codirección de los docentes e investigadores Alcides Ramos Zambrano y Carlos Gutiérrez.

De esta manera, la Armada Nacional, a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, fomenta la investigación en la generación de energías limpias, contribuyendo a la protección del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales.