escalafonamiento

El evento marcial contó con la presencia del Ministro de Defensa

La Armada Nacional, a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, entrega al país un grupo de 135 nuevos Oficiales Navales y de Infantería de Marina, entre los que se encuentran 41 mujeres y dos Oficiales de la República de Panamá.

El acto marcial, se realizó en el campo de paradas de la Unidad frente a la grandiosa bahía de Cartagena, y contó con la participación del Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez; la cúpula militar, autoridades civiles y familiares.

El grupo de nuevos Oficiales que protegerán el azul de la bandera, corresponde al contingente naval número 163, de Infantería de Marina 108, Profesional Naval 173, y Profesional Administrativo 57.

Estos hombres y mujeres de mar son una muestra de la Colombia multicultural, con representantes de las cinco regiones del país, entre los que se encuentran seis integrantes de comunidades étnicas indígenas y afrodescendientes.

Primer puesto

Durante la ceremonia, el Subteniente de Infantería Luis Miguel Parra Álvarez, oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, recibió de manos del presidente de la República la medalla Francisco José de Caldas en la categoría a la aplicación, como reconocimiento a su desempeño y virtudes militares durante sus cuatro años de formación naval militar.

Todos son profesionales

Previo a la ceremonia de escalafonamiento, los Oficiales recibieron grado en los pregrados de Ciencias Navales para Oficiales Navales y Ciencias Navales para Oficiales de Infantería de Marina, respectivamente. Siendo este el primer título profesional que reciben, como parte de su formación académica en la Escuela Naval de Cadetes.

Hasta este momento, los Oficiales también han avanzado en un segundo pregrado en Administración, Administración Marítima, Oceanografía, Ingeniería Naval o Ingeniería Electrónica que podrán terminar en un período de complementación profesional más adelante.

Movilidad Académica

Gracias a acuerdos realizados entre la Armada de Nacional y las Armadas de otros países, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” lleva a cabo ejercicios de movilidad estudiantil entrante y saliente. En esta oportunidad, dos jóvenes panameños, culminaron su proceso de formación a bordo de la alma mater de la oficialidad naval colombiana.

Por su parte, en el ejercicio de la movilidad académica saliente, dos de los Oficiales colombianos escalafonados en esta ceremonia, adelantaron un plan de entrenamiento en la Academia Naval de Mürwik, Alemania, que integró tres etapas, una relacionada con el aprendizaje del idioma alemán en el Instituto de Idiomas de las Fuerzas Militares en la ciudad Hürth; un módulo básico de formación como oficial naval, formación náutica a bordo del buque escuela Gorch Fock y formación táctica en la Academia Naval en Mürwik, Flensburg; y un módulo especializado de Servicio Operativo con el fin de encaminar los conocimientos adquiridos hacia el área de superficie.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como escuela de formación naval militar y universidad marítima de Colombia, reafirma su compromiso con la formación integral de los hombres y mujeres que protegen el azul de la bandera, garantizando el nivel de profesionalización y especialización con alta calidad, en varios campos del conocimiento orientados a la gestión del conocimiento para la defensa del país y el desarrollo del poder marítimo.