Programas de Visibilidad

Programas de Visibilidad

1. EMBARQUES

Navieras: Los cadetes de Ciencias Náuticas, se embarcan con navieras nacionales e internacional donde tienen la oportunidad de aplicar todos sus conocimientos académicos y además reúnen los requisitos de días de navegación con el fin de obtener las licencias que les permitan laborar como oficiales mercantes una vez egresen de la Escuela Naval. Este tipo de embarques pueden ser dentro de buques con actividades que realizan en diferentes puertos en Colombia, como también en buques con rutas internacionales.

ARC "Gloria": Los cadetes navales y de Infantería de Marina hacen un semestre académico. Este ha permitido a lo largo de sus más de 40 cruceros a diferentes puertos del mundo, que todos los egresados (hoy en día oficiales de la Armada Nacional activos o en uso de buen retiro) tuvieran una experiencia internacional y multicultural. Fortalece a demás habilidades propias de la gente de mar y competencias del saber hacer.

Los estudiantes de la ENAP se enriquecen cuando emprenden un intercambio académico o embarque en crucero de instrucción/mercante, adicionalmente, ellos mismos viven experiencias culturales únicas derivadas de recibir estudiantes extranjeros para su formación académica y militar.

2. INTERNACIONALIZACION A BORDO

Como parte de este programa se tiene la oportunidad de interactuar con otros estudiantes y buques en las diferentes visitas que continuamente se reciben de marinas a la bahía de Cartagena. En estas visitas se envían estudiantes de la ENAP a conocer los buques y las tecnologías de otros países, pero también se reciben en el campus grupos de cadetes con quienes se realizan intercambios culturales y deportivos.

En temas de internacionalización del currículo se desarrollan diversas estrategias como la de conocer programas similares en otras marinas del mundo que sirven de referencia a los propios, fortalecer el bilingüismo, y participar en eventos académicos internacionales en los cuales se discutan temas de interés de la ENAP. Finalmente este programa se fortalece con la presencia de personal extranjero a bordo de la institución, tanto en el cuerpo docente e instructores como en el cuerpo de estudiantes, provenientes de diversos países, especialmente de Latinoamérica y del Caribe.

conbiz

3. INTERCAMBIOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

Dentro de este programa de visibilidad nacional e internacional, podemos encontrar que gracias a las particularidades de la ENAP como institución de las Fuerzas Militares existen muchas oportunidades de participación en eventos deportivos nacionales e internacionales, en los cuales destaca a nivel nacional el Proyecto Púrpura y Juegos Interescuelas (2016) y en el ámbito internacional la participación histórica en otros países, en diferentes eventos tanto como olimpiadas de cadetes como regatas entre otros.

Además dentro de los aspectos culturales y académicos existen las oportunidades de visitar otras instituciones a nivel nacional e internacional con el fin de participar en cursos cortos, conferencias, y diferentes eventos que impactan positivamente el desarrollo de la formación integral del estudiante.

Participación de la ENAP en el desfile militar 173° Aniversario Independencia Republica Dominicana (2017)

Eventos Destacados:

30° Edición del Trofeo Accademia Navale de Livorno, tuvo la participación de cinco cadetes. (2013)

Regata Escuela Naval. Valparaíso, Chile. (2015)

XXVI Juegos Interescuelas (2016)