CAMPAMENTO VELA
  • Este es un programa social de la Federación Colombiana de Vela, que fue posible en la ciudad gracias a la ejecución de la Liga Militar de Vela.

• Entre los menores se encuentran cinco niños de la Isla Tierra Bomba.

El clima variable de Cartagena en los últimos días no fue impedimento para que 20 niños y niñas de Bolívar vivieran la mejor experiencia náutica de sus vidas, a bordo de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" -ENAP, en Cartagena (Bolívar).

Se trató del Campamento de Vela 2023, un programa social de la Federación Colombiana de Vela, dictado por la Escuela Naval de Cadetes, la Universidad Marítima de Colombia, a través de la Liga Militar de Vela, y cuenta con apoyo del Ministerio del Deporte.

Tres días de inmersión en el apasionante mundo de las velas, les permitió a los menores conocer los tipos de embarcaciones a vela que son implementados para la formación náutica de los futuros Oficiales de la Armada Nacional, como lo son los botes tipo ILCA, Optimist, Sunfish, RS Venture, Beneteau Oceanis 38 y las tradicionales balleneras a vela; además de realizar maniobras mientras navegaron en la bahía de Cartagena.

De manera teórica y práctica los niños aprendieron las generalidades de estas embarcaciones, el manejo del viento y los diferentes tipos de rumbos que se realizan durante una navegación a vela. Este espacio lúdico favorece la apropiación de la cultura de la navegación en los más jóvenes y alienta destrezas como el trabajo en equipo y el liderazgo.

“Este programa es un primer acercamiento de los niños a la navegación a vela, a través del conocimiento de las embarcaciones a vela que tiene la ENAP, permitiéndoles familiarizarse con el deporte náutico y haciendo conciencia marítima por el cuidado del mar”, destaca el Teniente de Navío Juan Rojas, Comodoro de la ENAP.

Gracias al trabajo colaborativo sostenido entre la Armada Nacional y la comunidad de la Isla de Tierra Bomba, cinco niños del barrio Caño del Oro, se sumaron a este campamento. “En este tipo de actividades los niños salen de su zona de confort y tienen la oportunidad de socializar con otros niños; y a su vez pueden ver este deporte como una oportunidad para su vida” afirma Esterly Imitola, presidenta del Consejo Comunitario de Caño del Oro.

Los niños y niñas han hecho nuevos amigos alrededor del mar, al tiempo que han adquirido nuevos conocimientos marineros de la mano de Docentes, Oficiales y Cadetes de la institución naval.

Para Julián Álzate Duarte, de Cartagena, esta ha sido una experiencia muy chévere, donde ha aprendido muchas cosas y compartido con nuevos amigos. Por su parte, Juan Contreras González, de Caño del Oro destaca que el profesor da explicaciones muy claras que le han permitido disfrutar su aprendizaje sobre las velas.

La Armada Nacional, a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, estimula el desarrollo de eventos como estos que aportan al desarrollo del deporte náutico en el país e integra a los más jóvenes en un mismo sentir de amor y respeto por el azul de la bandera.