LIDERAZGO

Durante cuatro semanas, 47 cadetes de Infantería de Marina, de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, se entrenaron en liderazgo a bordo de la base de Fort Moore en el estado de Georgia, Estados Unidos, junto a Cadetes del Ejército Paraguayo y la Armada de Honduras.

El curso fue desarrollado por el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad – WHINSEC, donde adquirieron habilidades básicas para el ejercicio del liderazgo a nivel táctico, que hace parte de las acciones de cooperación que sostiene Colombia con el país norteamericano; permitiendo complementar los conocimientos adquiridos durante su etapa de escuela y experimentar nuevas prácticas militares, culturales y académicas.

“Este curso es una piedra angular de nuestro compromiso con el fomento de líderes militares fuertes, éticos y efectivos para el futuro. Nuestro enfoque aquí, es desarrollar las cualidades de liderazgo esenciales para los Oficiales militares; esto incluye pensamiento crítico, comunicación efectiva y la capacidad de tomar decisiones acertadas bajo presión. En WHINSEC ponemos un fuerte énfasis en la ética y los Derechos Humanos; nuestros Cadetes aprenden la importancia de liderar con integridad y respeto para todos, además obtienen una experiencia invaluable trabajando junto a compañeros de todo el hemisferio occidental, fermentando un espíritu de cooperación y comprensión internacional”, informó, Mayor Benjamín Martínez, Jefe de la División de Desarrollo de Líderes WHINSEC.

Durante su estadía, se entrenaron en lectura de cartas, Derechos Humanos, ética en las Fuerzas Armadas, teorías de liderazgo, procedimiento de liderazgo de tropas, democracia de las Fuerzas Armadas, ejercicio práctico de navegación terrestre y asociación del terreno, instrucción en simuladores de operaciones terrestres y convoy, primeros auxilios, entrenamiento en escenarios urbanos y acuáticos de combate. Así mismo realizaron un ejercicio de tiro con fusil, enfocado al céreo de este, asignado para el desarrollo del curso.

“Este curso fue diseñado para capacitar a los Cadetes de los diferentes países participantes en cuanto al desarrollo del liderazgo en las operaciones militares. Así mismo, da herramientas a nuestros Cadetes de Infantería Marina para que en un futuro se desempeñen como futuros líderes en el desarrollo de estas”, expresó el Capitán de Infantería de Marina Jesús Luna Benítez, Oficial Táctico del curso.

La Escuela Naval de Cadetes, como universidad marítima de Colombia, en el marco de la visibilidad nacional e internacional, incentiva la movilidad académica estudiantil, permitiendo intercambio académico, social, cultural y lingüístico, a los futuros Oficiales de la Armada Nacional, permitiendo fortalecer la toma de decisiones y creando líderes integrales que defiendan el poder marítimo y generen pensamiento estratégico en seguridad y defensa nacional, protegiendo el azul de la bandera.

“Como futuros Oficiales de Infantería Marina, este curso, nos sirve para aprender a liderar tropa y en el desarrollo de las operaciones militares”, expresó, Brigadier Emmanuel Pertuz Herrera, quien obtuvo premio de liderazgo.