preantártico

Con el Curso Preantártico el personal adquirió las destrezas básicas y de seguridad para desarrollar sus actividades en el continente blanco.

Un grupo de 70 expedicionarios, entre los que se encuentran 23 investigadores científicos, están listos para sortear las vicisitudes que se pueden presentar durante el desarrollo de la X expedición de Colombia en la Antártida en el verano austral 2023 -2024. La capacitación y entrenamiento básico lo recibieron en el Curso Preantártico que se desarrolló del 23 al 27 de octubre a bordo de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, en Cartagena.

El curso de preparación se desarrolla en coordinación con la Comisión Colombiana del Océano, y cuenta con el apoyo de la Dirección General Marítima y la Escuela Internacional de Guardacostas. Este es el segundo grupo de expedicionarios que se capacita en este año 2023 y se suma a los 47 expedicionarios que fueron entrenados en el mes de agosto en esta Universidad Marítima.

La capacitación se dividió en tres módulos orientados al conocimiento del Sistema del Tratado Antártico y el Programa Antártico Colombiano; los preparativos para la expedición y el manejo de las condiciones antárticas; así como el entrenamiento en capacidades de supervivencia.

Con una metodología teórica práctica, el personal de expedicionarios realizó ejercicios de comunicación y navegación en los simuladores del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas de la Escuela Naval y visitaron el buque ARC “Simón Bolívar” en el que navegarán hasta las aguas gélidas del continente blanco.

La jornada formativa culminó con una actividad de supervivencia en la que practicaron diferentes técnicas de supervivencia tanto en entorno acuático controlado como en el mar.

La Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, reafirma su compromiso con los objetivos de país relacionados con el continente blanco, poniendo al servicio sus capacidades como universidad y escuela de formación naval militar.