La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, en cabeza de su director, el Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, recibió la visita de una delegación de la Marina de Brasil, liderada por el Capitán de Navío Ricardo Araujo Silva, comandante del Buque Escuela “Brasil”, y el Capitán de Navío André Gustavo Silveira Guimaräes, agregado naval, en el marco del XXXVI viaje de instrucción de Guardiamarinas de ese país.

Como parte del cronograma de actividades, se realizó una ofrenda floral ante el busto del Almirante Joaquim Márquez Lisboa, Marqués de Tamandaré, que reposa en la Unidad; así como un recorrido guiado a un grupo de Guardiamarinas brasileros para dar a conocer la infraestructura y capacidades de la alma mater de la oficialidad naval colombiana.

El Almirante Joaquim Márquez, es considerado el Patrono de la Marina de Brasil. Se destacó por su participación en las luchas del imperio, entre ellas las “Guerras de Independencia”, “La Guerra contra Oribe y Rosas” y “La Guerra de Paraguay”.  Para los brasileros, las acciones del Almirante Márquez son ejemplo para los buenos marineros. Recordarlas, es un ejercicio de patriotismo e inspiración.

Esta actividad, además de mostrar a propios y extranjeros la marcialidad y el respeto por la historia naval y sus protagonistas, es un escenario de intercambio de experiencias que fortalece los lazos de amistad como hombres y mujeres de mar.

Como parte de sus relaciones internacionales, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” conmemora y comparte las tradiciones de las otras marinas, fortaleciendo la cooperación entre los dos países latinoamericanos.