ASPIRANTES

Una jornada cargada de sueños y esperanza se vivió en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” con la llegada de 142 jóvenes, entre ellos 35 mujeres, quienes acudieron con sus familias, a las instalaciones en la Isla de Manzanillo, en Cartagena (Bolívar), para iniciar su proceso de formación para ser Oficial de la Armada Nacional.

Luego de cumplir con los requisitos de un arduo proceso de selección con la Dirección de Incorporación Naval, estos jóvenes Aspirantes, procedentes de todas las regiones del país, abordaron las cubiertas de esta escuela de formación naval y universidad marítima y poco a poco se fueron integrando a la dinámica institucional.

En el grupo se encuentra un joven de la República de Honduras como parte de los acuerdos que sostienen las Armadas de los dos países.

“Este es mi proyecto de vida, mi familia me apoya y yo estoy muy contenta de estar acá, porque esta es una institución muy prestigiosa, en cuanto a la disciplina, la parte militar, administrativa” expresó Nicole Cabrera Villota, oriunda de Pasto.

La jornada inició con un proceso de protocolización, seguido de una etapa de peluquería y asignación de alojamientos, para luego integrarse en las primeras instrucciones de orden cerrado propias de la formación naval militar. Con abrazos y besos se despidieron de sus familias para aferrarse a su vocación y perseguir la primera meta que es convertirse en un Cadete Naval o de Infantería de Marina.

“Esta es una satisfacción inmensa, es un propósito que nuestro hijo ha tenido desde hace mucho tiempo, nosotros estamos muy animados y queremos darle a él todo el apoyo para que pueda culminar su curso en esta Institución que tiene muy buenas capacidades de capacitación y que le va a permitir a estos muchachos cumplir sus metas, sus sueños y ser profesionales” indicó Oscar Castro Pineda, procedente de Bogotá.

El director de la Escuela Naval de Cadetes, Contralmirante Camilo Gutiérrez Olano, dio la bienvenida a los jóvenes y sus familias y agradeció la confianza depositada en la Institución. “Lo que vamos hacer como universidad y como escuela de formación es reforzar los principios y valores que ya traen de casa; los vamos a formar para que sean militares, van a tener una complementación profesional en electrónica, ingeniería naval, oceanografía, administración, pero ante todo serán militares” agregó.

Durante cerca de tres meses, los jóvenes estarán en una etapa de adaptación a la vida naval militar, que los conducirá al primer peldaño, representado en la ceremonia de juramento a la bandera y entrega de armas, y poder ser llamados Cadetes de esta Escuela Naval.

La Armada Nacional, a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” reafirma su compromiso de formar integralmente a los hombres y mujeres que escogen por vocación la carrera militar y se preparan para proteger el azul de la bandera.