Luego de un arduo proceso de formación naval militar, se realizó en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el escalafonamiento a Tenientes de Corbeta o Subtenientes de Infantería de Marina de 158 nuevos Oficiales Colombianos y dos Panameños, entre ellos 43 mujeres, que contribuirán a la protección del azul de la bandera desde la Armada de Colombia. El grupo está conformado por la promoción Naval número 64, de Infantería de Marina número 16, Profesional del Cuerpo Administrativo 51 y Profesional Naval 29.

Este acto marcial que reviste gran importancia para los nuevos Oficiales, estuvo presidido por el señor Ministro del Interior Alfonso Prada Gil y el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, quienes entregaron las espadas que simbolizan la autoridad que encarna los principios de responsabilidad y mando conferidos por la Nación, para la defensa de los intereses del país, en compañía de la Cúpula Militar y de Policía.

“No queremos que ninguno de ustedes, señores Oficiales, hombres y mujeres, mueran por la patria, si no que vivan para ella. A cada uno de los que les entregué las armas de la patria simbolizada en esa espada, les pedí que primero se cuiden a ustedes mismos. Agradezco en nombre del Gobierno y de la sociedad colombiana que a esta corta edad ya ustedes sean Oficiales, pero los necesitamos vivos y felices al lado de sus familias para protegerlos, trabajar unidos y sin descansar; para que la paz total en Colombia sea una realidad”, expresó Ministro del Interior.

Durante el evento, el Subteniente de Infantería de Marina Andrés Eduardo Ortiz Sánchez, recibió de manos del Ministro del Interior, la medalla Francisco José de Caldas, por haber obtenido el primer puesto de la promoción.

“Almirantes y Capitanes, hoy nos comprometemos con ustedes a liderar con ejemplo a estos jóvenes Oficiales, a guiarlos por los caminos del respeto y la integridad. Esta Armada bicentenaria, continuará cumpliendo sin pausa el mandato constitucional de defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional; siendo fieles al propósito nacional de alcanzar la paz”, expresó el Vicealmirante José Amézquita.

Por otra parte, y como lo marca la tradición naval, se realizó el relevo del portaestandarte de la Escuela Naval de Cadetes, un privilegio que asume el alumno con mayor antigüedad en el Batallón de Cadetes. En esta ocasión, el Alférez Andrés Eduardo Ortiz Sánchez, hizo la entrega al Guardiamarina Jairo Alberto Manrique López, quien recientemente asumió como Brigadier Mayor de Batallón.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, acreditada en alta calidad y reconocida por la UIAMU como universidad marítima internacional, reafirma su compromiso con la formación integral de los hombres y mujeres que protegen el azul de la bandera; al tiempo que garantiza el nivel de profesionalización y especialización con alta calidad, en varios campos del conocimiento orientados a la gestión del conocimiento para la defensa del país y el desarrollo del poder marítimo.