iala

Este entrenamiento tiene certificación internacional por parte de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA).

La Escuela Naval de Cadetes es la única institución acreditada para dictar esta capacitación en el idioma español en la región.

Del 15 al 24 de noviembre se adelantó la fase presencial del Curso Nivel 1: Administrador de Ayudas a la Navegación de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, universidad marítima de Colombia, y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, en Cartagena (Bolívar).

Esta capacitación que es la primera en idioma español, contó con la participación de 16 estudiantes integrantes de las autoridades competentes encargadas de la prestación de servicios de Ayudas a la Navegación Marítima, así como de las autoridades portuarias fabricantes y consultores de Ayudas a la Navegación Marítima de Argentina, Guatemala, México, Panamá, Venezuela y Colombia.

De acuerdo con Sarah Anastasia Robinson, Asesora de la Academia de la IALA, este entrenamiento reviste gran importancia para el ente internacional “porque es el primer curso Nivel 1 de administradores de ayudas a la navegación que se realiza en idioma español (…) los estudiantes de esta semana en Cartagena son una porción importante de administradores de ayudas a la navegación que podrán seguir divulgando los conocimientos en América, (…) siendo un talento humano importante para fortalecer la seguridad marítima y mejorar las capacidades de los estados costeros en la provisión de ayudas a la navegación y servicios de tráfico marítimo de la manera adecuada”.

El curso tuvo una fase virtual que inició en el mes de septiembre, brindando 140 horas de capacitación de la mano de dos docentes de la IALA de nacionalidad inglesa y española y un docente colombiano.

Durante el desarrollo de las actividades presenciales, los docentes y estudiantes pudieron realizar actividades adicionales a las conferencias como visitas a los diferentes departamentos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, al departamento de Señalización Marítima del Caribe en la Base Naval Logística ARC “Bolívar” y al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas de la ENAP. Oportunidades prácticas que enriquecen el proceso de capacitación.

Para Juan Pablo Vallina, participante de México, durante el curso “ha sido muy enriquecedor poder navegar en un buque balizador el canal de navegación completo ida y vuelta. Uno de los puntos importantes también ha sido el uso del simulador, ya que es bastante realista, da una perspectiva muy diferente porque puedes analizar la perspectiva de la señalización marítima no sólo desde tierra sino también navegando, adaptando las condiciones de navegación desde las más catastróficas a las más favorables”.

Muchos de los asistentes destacaron la oportunidad de establecer análisis de riesgos en diferentes escenarios, permitiéndoles proponer acciones de mejora para el sector marítimo. Gloria Elena González, participante de Colombia destaca que este “es un curso muy exigente y debería ser así, porque lo que queremos como Estado colombiano es garantizar la seguridad marítima, con una señalización acorde a la normativa internacional”.

De acuerdo con datos de la IALA, estos 16 profesionales con certificado internacional AtoN de Nivel 1, se suman al grupo de 72 profesionales entrenados para este fin en el continente hasta 2023.

Esta Escuela Naval y universidad marítima, con el acompañamiento de la Dirección General Marítima como miembro nacional ante la IALA, fue reconocida como Organización de Entrenamiento Acreditada (ATO) para ofertar Cursos Modelo de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridad de Faros – IALA en 2019. En este sentido, es la única institución acreditada para esta capacitación en el idioma español en la región.

La Armada Nacional, a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, reafirma su compromiso con la formación y capacitación de los Oficiales Navales, Oficiales Mercantes y la comunidad marítima con miras a fortalecer la seguridad de la vida en el mar y el aprovechamiento de los intereses marítimos del país.