oficiales.jpg

La función básica de la Facultad de Oceanografía Física de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” es formar a los cadetes y oficiales navales a nivel de pregrado y postgrado con excelente calidad académica con el propósito de apoyar las operaciones navales mediante la formulación y aplicación del pronóstico de las condiciones océano meteorológicas, construir el conocimiento oceanográfico nacional y fomentar la investigación en ciencias del mar.

Código SNIES 358
Registro Calificado Resolución No. 03674 del 02  de marzo de 2016 (7 años).
Acreditación de Alta Calidad Resolución No. 29159 del 26 de diciembre de 2017 otorgada por 4 años.
Metodología Presencial
Duración 10 Semestres
Título que Otorga Oceanógrafo Físico

Formar oficiales navales en oceanografía física con el propósito de apoyar las operaciones navales de la Armada de Colombia y el ejercicio de la autoridad marítima colombiana fomentando la alta calidad académica e investigativa.

PERFIL PROFESIONAL:

El Oceanógrafo Físico de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", estará en la capacidad de entender, estudiar y analizar los procesos físicos del océano, litorales y sus áreas insulares. Como oficial naval, es un profesional formado con capacidades humanas, intelectuales y de liderazgo para organizar, dirigir y controlar las operaciones navales y fluviales en el ejercicio de la soberanía nacional y la defensa del país, velar por la seguridad de la vida humana en el mar, propender a la protección de los recursos marinos y la investigación para el desarrollo marítimo de la nación.

PERFIL OCUPACIONAL:

El Oceanógrafo Físico tiene la capacidad de desempeñarse como líder y promotor de actividades en los campos relacionados con el área de procesos oceánicos y costeros, en la meteorología marina e interacción océano atmósfera, hidro acústica e hidrografía, como investigador en los centros de investigación, así como ejecutor y/o asesor en suministro y análisis de información para determinación del entorno operacional de las diferentes unidades de la Armada de Colombia y la dirección general marítima.

Además, estarán en capacidad de cumplir las siguientes funciones, de acuerdo con el grado, especialidad y disponibilidad de unidades: servicio hidrográfico, señalización náutica, investigación y aplicación oceanográfica para la guerra en los centros de investigación, oceanografía operacional aplicada, administración marítima, asuntos de litorales y en áreas de investigación de zona costera.

ACTUALIDAD:

Semillero de Investigación SECODY (Seed of Coastal Dynamics).

Salidas de Campo y Visitas Profesionales:

El programa de Oceanografía Física dentro de las asignaturas de su malla de estudio realiza salidas de campo y visitas profesionales para fortalecer los conocimientos vistos en clases.

Acuerdo de cooperación el Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, con  en charlas, capacitación, asesorías, eventos, salidas de Campo.

Semilleros de Investigación – Participación en RedColsi. El programa de Oceanografía Física cuenta actualmente con 02 semilleros de investigación:

• Estudio Integral de la Isla de Manzanillo
  • ICEseed (Hielo semilla)

Participación en eventos Nacionales e Internacionales:

La Facultad de Oceanografía Física participa activamente en eventos nacionales e internacionales con el objetivo que los estudiantes del programa interactúen con la comunidad científica  y conozcan los estudios oceanográficos del momento.

El Grupo de Investigación en Oceanología nació en el año 2002 y tiene los siguientes objetivos:
• Consolidarse como uno de los grupos con mayor trayectoria en el campo de la oceanografía en el país.
• Realizar investigación en cooperación con entidades y organismos internacionales y consolidarse también a nivel internacional.
• Mejorar el conocimiento en el campo de la oceanografía.

RECONOCIDO POR MINCIENCIAS GRUPO A1

Líneas de Investigación:
Dinámica Computacional de Fluidos.
Dinámica de la Zona Costera.
Ecología Marina Aplicada al Poder Marítimo.
Oceanografía Física.
Sensores Remotos.

Semilleros de Investigación

• Estudio Integral de la Isla de Manzanillo