Oceanografía Física

Oceanografía Física

El programa de Oceanografía Física tiene como misión formar Oficiales profesionales en capacidad de entender, estudiar y analizar los procesos físicos del océano, litorales y sus áreas insulares que apoyen las operaciones navales de la Armada de Colombia.
conbiz

Contaminación Marina
Dinámica de Estuarios
Legislación Ambiental Marina

Formar oficiales navales en oceanografía física con el propósito de apoyar las operaciones navales de la Armada de Colombia y el ejercicio de la autoridad marítima colombiana fomentando la alta calidad académica e investigativa.

El Oceanógrafo Físico de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", estará en la capacidad de entender, estudiar y analizar los procesos físicos del océano, litorales y sus áreas insulares. Como oficial naval, es un profesional formado con capacidades humanas, intelectuales y de liderazgo para organizar, dirigir y controlar las operaciones navales y fluviales en el ejercicio de la soberanía nacional y la defensa del país, velar por la seguridad de la vida humana en el mar, propender a la protección de los recursos marinos y la investigación para el desarrollo marítimo de la nación.

El Oceanógrafo Físico tiene la capacidad de desempeñarse como líder y promotor de actividades en los campos relacionados con el área de procesos oceánicos y costeros, en la meteorología marina e interacción océano atmósfera, hidro acústica e hidrografía, como investigador en los centros de investigación, así como ejecutor y/o asesor en suministro y análisis de información para determinación del entorno operacional de las diferentes unidades de la Armada de Colombia y la dirección general marítima.

Además, estarán en capacidad de cumplir las siguientes funciones, de acuerdo con el grado, especialidad y disponibilidad de unidades: servicio hidrográfico, señalización marítima, investigación y aplicación oceanográfica para la guerra en los centros de investigación, oceanografía operacional aplicada, administración marítima, asuntos de litorales y en áreas de investigación de zona costera.

Semillero de Investigación SECODY (Seed of Coastal Dynamics).

Salidas de Campo y Visitas Profesionales:

El programa de Oceanografía Física dentro de las asignaturas de su malla de estudio realiza salidas de campo y visitas profesionales para fortalecer los conocimientos vistos en clases.

Acuerdo de cooperación el Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, con  en charlas, capacitación, asesorías, eventos, salidas de Campo.

Semilleros de Investigación – Participación en RedColsi. El programa de Oceanografía Física cuenta actualmente con 02 semilleros de investigación:

• Estudio Integral de la Isla de Manzanillo
  • ICEseed (Hielo semilla)

Participación en eventos Nacionales e Internacionales:
La Facultad de Oceanografía Física participa activamente en eventos nacionales e internacionales con el objetivo que los estudiantes del programa interactúen con la comunidad científica  y conozcan los estudios oceanográficos del momento.

El Grupo de Investigación en Oceanología nació en el año 2002 y tiene los siguientes objetivos:
• Consolidarse como uno de los grupos con mayor trayectoria en el campo de la oceanografía en el país.
• Realizar investigación en cooperación con entidades y organismos internacionales y consolidarse también a nivel internacional.
• Mejorar el conocimiento en el campo de la oceanografía.

RECONOCIDO POR MINCIENCIAS GRUPO A

Líneas de Investigación:
Hidrografía
Dinámica Computacional de Fluidos.

Dinámica de la Zona Costera.
Ecología Marina Aplicada al Poder Marítimo.
Oceanografía Física.
Sensores Remotos.

Semilleros de Investigación

• Estudio Integral de la Isla de Manzanillo
  • Semillero Ice seed
  • Semillero de Investigación de Dinámica Costera SECODY

Director del Grupo
Serguei Lonin
coordinacion.gio@enap.edu.co

Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"

Barrio Manzanillo, Avenida El Bosque

Conmutador (57-5) 6724610 Ext. 11337

Cartagena de Indias D. T. H. y C., - Bolívar - Colombia

E-mail: jdfof@enap.edu.co

E-mail: jpfof@enap.edu.co

Código SNIES 358
Registro Calificado Resolución No. 002204 del 13 de febrero de 2023 (7 años).
Acreditación de Alta Calidad Resolución No. 002204 del 13 de febrero de 2023 otorgada por 4 años.
Metodología Presencial
Duración 10 Semestres
Título que Otorga Oceanógrafo Físico
Lugar de Desarrollo Avenida el Bosque, transversal 52 No. 17-150, Isla Manzanillo