Skip to main content
gran almirante padilla

La carrera se realizó en conmemoración a los 240 años del natalicio del máximo prócer naval de la Armada de Colombia.

En conmemoración a los 240 años del natalicio del prócer naval colombiano, el Gran Almirante José Padilla López, la Armada de Colombia llevó a cabo una carrera en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, alma máter de la Oficialidad Naval colombiana, en Cartagena - Bolívar.

650 atletas de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta y Neiva, entre los que se encuentran adultos y jóvenes, participaron en la carrera “Natalicio Gran Almirante Padilla” que se realizó este domingo, desde las cinco de la mañana, en las distancias de cinco y 10 kilómetros.

El circuito, diseñado para la carrera, permitió recorrer las edificaciones y sitios emblemáticos donde se forman los hombres y mujeres de mar en la Isla de Manzanillo, del barrio El Bosque, disfrutando la brisa marina a orillas de la bahía de Cartagena.

El Gran Almirante Padilla

El Gran Almirante José Padilla López es considerado uno de los actores principales de la independencia de Colombia e Hispanoamérica, que culminó con la decisiva Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1.823.

Nació el 19 de marzo de 1.778 en Riohacha – La Guajira. Desde sus 14 años vivió épicas jornadas navales como la Noche de San Juan y la Batalla del Lago de Maracaibo. El 02 de octubre de 1.828 fue fusilado en Bogotá, después de ser acusado injustamente bajo cargos de conspiración y traición.

La Convención de la Nueva Granada en noviembre de 1.831 rehabilitó su memoria a nombre del pueblo colombiano. El 02 de octubre del año 2023, el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sancionó la ley por medio de la cual se ascendió de manera póstuma y honorífica al Almirante José Padilla López al grado de Gran Almirante de la Nación.

El Gran Almirante José Padilla López dejó un legado muy alto para todos los Marinos de Colombia, por eso este domingo propios y turistas corrieron en honor a su memoria, en la Escuela Naval que lleva su nombre, con honor y tradición.