Skip to main content

 

ARC-20-de-Julio.jpg

 

Código SNIES 9488
Registro Calificado Resolución No. 10300 del 27 de junio de 2018 otorgada por 7 años (Fecha retroactiva: 26 de diciembre de 2017).
Acreditación de Alta Calidad Resolución Nº 29156 de 26 de diciembre de 2017 otorgada por 6 años.
Metodología Presencial
Duración 8 Semestres
Título que Otorga Profesional en Ciencias Navales
Créditos Académicos 121

Difundir los principios institucionales, disciplinares, actitudinales y personales a través de la formación y capacitación de los alumnos para ejercer el mando y la conducción de buques en el contexto de las operaciones navales en el ámbito marítimo, fluvial y terrestres jurisdiccionales, proporcionándoles las competencias del saber y del hacer necesarias en un Oficial Naval y las relacionadas con el ser y el convivir, descritas por el Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas, contribuyendo así al cumplimiento de la Misión de la Armada Nacional de Colombia.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado del programa de Ciencias Navales está facultado para participar en la toma de decisiones, manejo de conflictos y negociación, liderazgo y trabajo en equipo para operar un buque; hace uso de las tecnologías de la información y comunicación para planear, dirigir y controlar los recursos involucrados en las operaciones navales, fluviales y terrestres. Emplea sus habilidades navales-militares y sentido ético en el ejercicio de la soberanía nacional, la protección de la vida humana y la conservación del medio ambiente marino, siendo influyente en el desarrollo del poder marítimo.

El egresado cuenta con las competencias necesarias para continuar su formación profesional como Oficial en los cursos de ley, lo que le permite asegurar la educación continuada en Ciencias Navales a lo largo de su carrera naval-militar.

 

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional en Ciencias Navales como Oficial Naval, está en capacidad de tripular un buque de guerra, conocer y desarrollar tácticas navales y actividades marítimas a bordo de unidades a flote, administrar el talento humano y los recursos navales, ejercer habilidades sociales y comunicativas para el análisis y solución de problemas. Se destaca en las áreas navales-militares como líder, administrador y veedor de los recursos disponibles, direccionado procedimientos tácticos y apoyando las labores de instrucción y capacitación de personal.

El profesional en Ciencias Navales paralelo al ejercicio propio de la carrera naval-militar también está facultado para desempeñarse en áreas náuticas y portuarias, desarrollando actividades marítimas relacionadas con los intereses de la nación.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN POSEIDON

El programa de Ciencias Navales para Oficiales Navales de la Armada Nacional, tiene un componente investigativo dentro de su malla académica, que garantiza que su producto final este enfocado a satisfacer las necesidades institucionales y regionales. El grupo de investigación POSEIDON, categorizado como "A" de acuerdo con la metodología de MINCIENCIAS, cuenta con doctores y magísteres del área militar y marítima que aportan significativamente a la formación investigativa del futuro Oficial de la Armada Nacional.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS NAVALES

  • Modelo de optimización en táctica naval, análisis operacional y toma de decisiones.
  • Desarrollo institucional sostenible, poder marítimo y educación militar.
  • Herramientas computacionales en el ámbito naval y defensa.
  • Comando y control, seguridad defensa.
  • Narcotráfico marítimo y delitos conexos.

Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"

Barrio Manzanillo, Avenida El Bosque

Conmutador (57-5) 6724610 Ext. 11342

Cartagena de Indias D. T. H. y C., - Bolívar - Colombia

E-mail: jpcna@enap.edu.co - sdfcn@enap.edu.co