Skip to main content

POR PRIMERA VEZ, UNA MUJER ASUME EL MANDO DEL BATALLÓN DE CADETES DE LA ESCUELA NAVAL

POR PRIMERA VEZ, UNA MUJER ASUME EL MANDO DEL BATALLÓN DE CADETES DE LA ESCUELA NAVAL

En ceremonia militar, presidida por el Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, se realizó el relevo del Comando del Batallón de Cadetes, dependencia fundamental encargada de la formación naval militar de los futuros Oficiales de la Armada de Colombia y de la Marina Mercante.

Por primera vez en la historia de la Institución castrense, y luego de 49 Comandantes de Batallón masculinos, la Capitán de Fragata Liliana Ortiz Reyna asumió el cargo, en el que tiene bajo su responsabilidad a 822 jóvenes que hoy integran el Batallón de Cadetes, y un equipo de trabajo integrado por 79 Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina Profesionales y personal civil.

Un reto que asume con la entereza y profesionalismo de una mujer de mar, que se ha formado bajo la disciplina y los valores institucionales para aportar al cumplimiento de la misión constitucional. “El profesionalismo que hemos demostrado todas las mujeres, es lo que nos ha permitido ganar la confianza del mando naval y estar hoy en día en los cargos que estamos asumiendo” afirma.

La nueva comandante

Nacida en Cartagena y criada en Bogotá, la Capitán de Fragata Liliana Ortiz Reyna ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el 14 de enero del año 2000. Es profesional en Ciencias Navales y Administración Marítima, especialista en Logística y magíster en Gerencia Estratégica. A su formación profesional, se suman capacitaciones en escenarios internacionales como el curso de Análisis de Inteligencia de Operaciones Transnacionales en el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation en Georgia, el curso de Toma de Decisiones en la Escuela Naval de Posgrados en Monterrey - California, y el Curso de Desarrollo Táctico Marítimo en Newport, Rhode Island.

Con 20 años de servicio en la Armada de Colombia, ha tenido la oportunidad de desempeñarse a bordo de unidades a flote como el ARC “Malpelo”, el ARC “Gloria” como jefe de división; comandante de la patrullera de mar ARC “Teniente José María Palas”; así mismo, en unidades mayores como fragatas en cargos como jefe de división, jefe del departamento de armamento, jefe del departamento de operaciones y recientemente como segundo comandante de la fragata ARC “Almirante Padilla”.

En unidades en tierra, destaca su cargo como jefe de análisis externo en la Jefatura de Inteligencia Naval y su rol en la Oficina de Planeación Estratégica y Transformación del Comando General de las Fuerzas Militares.