Skip to main content

Director de la Escuela Naval

alm_rozo

Hace pocos días, al entregar la dirección de la escuela naval de suboficiales ARC Barranquilla, cargo que ocupé durante mis últimos dos años, le decía a mis alumnos, que los sueños si se cumplen, y para mí, hoy es una clara demostración de ello. representa un honor y un gran reto asumir el mando de la escuela naval que me recibió hace 34 años, junto con mis compañeros del contingente naval 92, en la que forjé mi espíritu marinero y me formé como oficial naval. espero poder continuar con el legado dejado por esos ilustres oficiales de nuestra armada que engalanan su galería de ex directores, varios de ellos, acá presentes, gracias porque con su aporte, han enaltecido la historia de esta escuela por más de 8 décadas, escrita en letras doradas.

Quisiera resaltar el gran aporte al desarrollo científico, social y económico de la nación y especialmente de la región, que hace la escuela naval almirante padilla, institución de educación superior, acreditada en alta calidad desde el año 2017 por parte del ministerio de educación nacional. influyente en los intereses marítimos, con aporte significativo a ese país marítimo con el que soñamos.

 

• El buen trato y el bienestar del personal serán una constante en el actuar de cada integrante de mi nueva tripulación. se promoverá el respeto a la dignidad del ser humano, sin que esto limite la disciplina y la autoridad, propias de una escuela de formación militar.

• Se evitará la improvisación como regla general y se reconocerá y continuará la planeación hecha por los anteriores directores, haciendo los ajustes necesarios por el cambio del entorno.

• Ese proceso de planeación será observado en la administración de recursos (talento humano, recursos físicos y financieros, material naval, tiempo), de manera que se obtenga el mejor resultado, con el menor costo posible.

• Relevancia máxima seguirá teniendo la formación integral de nuestros alumnos, con sus componentes académico y formación naval militar, basados en recios principios como la disciplina, el compromiso, la mística y la rectitud en el actuar, que enaltezcan nuestro lema de “Honor y Tradición”.

• Se apoyará decididamente a nuestro centro de investigaciones científicas, para que, aprovechando la creatividad e innovación de nuestros alumnos, podamos aportar en la solución de problemas y el mejoramiento continuo de los procesos institucionales.

 • Se trabajará muy de la mano con las escuelas de formación de suboficiales y las escuelas de capacitación, bajo el direccionamiento estratégico de la jefatura de educación naval, en cabeza del señor almirante cubides, compartiendo entre todas, procesos, experiencias y conocimientos, que nos fortalezcan de manera conjunta, para garantizar la calidad en la formación de las futuras generaciones de marinos.

Agradezco al alto mando naval en cabeza del señor almirante, Evelio Ramírez Gafaro, comandante de nuestra armada nacional, al señor vicealmirante Ricardo Hurtado, jefe de estado mayor de personal de la armada nacional, por el voto de confianza depositado en mí, al asignarme la responsabilidad de comandar este gran y complejo buque. espero conducirlo por el derrotero correcto, alejándolo de tempestades, arrecifes y bajas profundidades, y al término de la orden de operaciones, atracándolo en puerto seguro, con la satisfacción de dar parte de la misión cumplida, habiendo liderado a mis tripulantes, cada uno de los oficiales, suboficiales, infantes de marina y personal no uniformado, que laboran en el alma mater de la oficialidad naval, para dar lo mejor de sí, en pro de la formación de las futuras generaciones de oficiales.

Recibo hoy la dirección de la escuela naval de cadetes de manos del señor contralmirante francisco cubides granados, oficial de brillante trayectoria en la armada nacional. quisiera resaltar sus excelentes servicios prestados a esta escuela naval durante los últimos dos años y medio, reconociendo en usted, su entrega y sacrificio para liderar procesos de transformación y modernización al interior de esta institución de educación superior, fundamentales para potenciar la formación naval militar y académica de los cadetes. sin duda alguna, las cinco promociones de oficiales graduados bajo su dirección, llevaran su impronta de compromiso, disciplina y mística. señor Almirante Cubides, conocedor de sus cualidades personales y profesionales, estoy seguro que, en compañía de su señora Lucy y sus hijos Mariana y Juan Diego, alcanzará solo éxitos en cada una de sus ejecutorias en su nueva destinación como jefe de la jefatura de instrucción y educación de la Armada Nacional.

Agradecer a mis superiores por su direccionamiento, exigencia y ejemplo, a mis compañeros por su apoyo, amistad y permanente acompañamiento, pero especialmente agradecer a mis subalternos, quienes me han acompañado en cada uno de los cargos en que me he desempeñado, ya que, sin su compromiso, lealtad y alto sentido de sacrificio, no sería lo que soy, y por lo tanto, no estaría hablando frente a cada uno de ustedes. eterna y sincera gratitud.

Agradecer, por último, a mi familia, mi padre y mis hermanos ausentes en esta ceremonia, a mi suegra patricia por acompañarme y especialmente a maría Andrea, mi esposa y a mi princesa Sofía, quienes, sin duda alguna, han sido el gran apoyo emocional que requiere todo hombre y especialmente un militar y un marino. tatica, a partir de hoy, como presidenta de la acción social naval de Cartagena, asumes una responsabilidad muy grande. estoy seguro que, conocedor de tu humildad, espíritu de servicio y gran sentido altruista, cualidades que te caracterizan, y con el apoyo del grupo de señoras de generoso corazón que te rodearán, lograrás tenderle la mano oportuna a las personas y familias más necesitadas de nuestra institución.

En 1943, winston Churchill se dirigió a los estudiantes de la universidad de Harvard.

Comenzó diciéndoles: “la última vez que asistí a una ceremonia de esta índole fue en 1941, en la universidad de Bristol. los ataques aéreos eran muy frecuentes en esos días y la noche anterior el bombardeo había sido fuerte. varios cientos de personas habían muerto y otros tantos, heridos. muchas casas habían sido destruidas. los edificios adyacentes a la universidad todavía estaban ardiendo y muchos de los directivos de la universidad que presidían la ceremonia, se habían puesto sus togas sobre uniformes embarrados, empapados y ensangrentados; pero todo se llevó a cabo con un ritual y un decoro impecable. yo quedé fuertemente motivado, por la superioridad del hombre sobre las fuerzas que pueden destruirlo.”

Tomando como ejemplo la anterior cita, quiero instar a mis guardiamarinas, pilotines, alféreces, cadetes y aspirantes para que jamás se dejen atemorizar por las tempestades o mar gruesa que se les presente en su navegar, “nunca un mar en calma hizo experto a un marinero”, hay que saber capotear los vientos adversos y la escora, aferrándose fuerte a la jarcia, con pulso firme sobre el timón para mantener el rumbo deseado, conservando siempre la templanza, el arrojo y el pundonor que caracterizan a los miembros de nuestra institución, sabiendo que siempre habrá un faro o un lucero que los guiará a puerto seguro.

 Que su uniforme al portarlo, se honre y se cuide como una capa más de la piel. dignificando permanentemente el apellido que llevan sobre su pecho, para gloria y orgullo no solo de sus familias, sino de la patria misma.

Guardiamarinas, Pilotines, Alféreces, Cadetes y Aspirantes, les aseguro que los sueños si se cumplen, pero señores, estos no llegan solos, para alcanzarlos se requiere de disciplina, sacrificio, coraje y lealtad, características cada una de ellas, imprescindibles en el actuar de un caballero de mar.

Sólo me resta agradecer al dios de los mares por la oportunidad de asumir este nuevo reto. me encomiendo a él, pidiéndole sea el faro que me guie e ilumine con su sabiduría para tomar las decisiones acertadas, en la formación de las futuras generaciones de marinos de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, para gloria de nuestra Armada Nacional.

Muchas gracias.

Nació el 16 de junio de 1968, en Medellín, Antioquia.

Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en el mes de enero de 1986, graduándose como Teniente de Corbeta el 01 de diciembre de 1989, en la especialidad de Ejecutivo Superficie. Ascendió al grado de Contralmirante mediante Decreto No. 1738, del 25 de octubre de 2017. Se desempeña como Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, desde enero de 2020.

Cargos Desempeñados

Oficial de División de la Fragata ARC “Independiente” y del Buque Escuela ARC “Gloria”, Jefe del Departamento de Armamento de la Fragata ARC “Caldas”, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fragata ARC “Antioquia”, Segundo Comandante de la patrullera de mar ARC “José María Palas” y de la Fragata ARC “Almirante Padilla”; Comandante de las Unidades a Flote del Comando Específico de San Andrés y Providencia, de la patrullera de mar ARC “Jaime Cárdenas” y de la Fragata ARC “Almirante Padilla”. Oficial de Comunicaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Capitán de Puerto de  las Capitanías de Buenaventura, San Andrés y Barranquilla, Comandante de Compañía en la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, Director del Hospital Naval de Cartagena, Oficial de Enlace ante la tercera Flota de la Marina de los Estados Unidos en San Diego, California, Comandante de la Flotilla de Superficie, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe y Director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

Estudios y Comisiones

Oficial Naval, Diplomado en Estado Mayor, Profesional en Ciencias de la Administración, Egresado de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra y Titulado en el Programa de Alta Gerencia Internacional en la Universidad de los Andes. En el Campo Profesional ha culminado con excelentes resultados los Cursos de Capacitación Básica, de Comando, Estado Mayor y Altos Estudios Militares.

Condecoraciones y Reconocimientos

Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño”, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, Orden del Mérito Sanitario “José Fernández Madrid”, Orden al Mérito “Coronel Guillermo Ferguson”, Medalla Militar “Ministerio de Defensa Nacional”, Medalla “Fe en la Causa del Comando General de las Fuerzas Militares”, Medalla “Marco Fidel Suárez”, Medallas de Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, a la Fuerza de Superficie, a la Dirección General Marítima, a la Aviación Naval y a la Fuerza de Submarinos; Medallas de 15, 20 y 25 años de Servicios y los Distintivos de Estado Mayor, de Profesor Militar, de Comando de Unidad a Flote Mayor, de Comando de Flotilla y de Altos Estudios Militares.