Skip to main content
ENAP

En esta ocasión les presentamos a nuestro egresado, el Almirante de la Reserva Activa David René Moreno Moreno, quien desde enero del año 2020 se desempeña como Viceministro del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GESED.

El Almirante (RA) Moreno dedicó 45 años de su vida a la Armada de Colombia, una experiencia que enriqueció su vida tanto a nivel personal como profesional. Los últimos cargos desempeñados como oficial activo fueron Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y Segundo Comandante de la Armada de Colombia.
 
Portar el uniforme no sólo conlleva una responsabilidad inmensa con la Patria, también permite construir recuerdos que enaltecen el alma. “Tuve el orgullo de poder navegar en nuestras aguas marítimas jurisdiccionales, así como en algunos de los principales ríos de nuestra geografía; pude conocer nuestro gran país a lo largo y ancho del territorio. Comandar nuestro buque escuela ARC “Gloria” por dos años y dar la vuelta al planeta con 160 tripulantes, entre oficiales, suboficiales y cadetes, llevando el nombre de Colombia a otros continentes, sin lugar a dudas marca un hito en la vida de las personas” afirma.

Ser Director de la Escuela Naval de Cadetes fue una de las grandes expectativas que el Almirante (RA) pudo cumplir. Esta escuela naval no sólo es el lugar donde comienza la historia de un oficial naval sino, como él indica, “allí se refuerzan los principios y valores que le enseñan a los jóvenes en sus hogares, lo cual es indispensable para el correcto desempeño profesional del futuro oficial. Igualmente, al lograr materializar el conocimiento de otras profesiones, se amplía el horizonte profesional del futuro oficial, lo cual va a contribuir en la madurez personal y profesional para el desempeño de los diversos cargos que le serán asignados a lo largo de la carrera”.

El Almirante (RA) Moreno es Doctor en Oceanología de la Universidad de Burdeos; Magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra; Especialista en Defensa Nacional, Análisis y Solución de Conflictos, de la Universidad Militar Nueva Granada. Sus estudios de pregrado en Ciencias Navales y Oceanografía Física son de la Escuela Naval de Cadetes, su alma mater.

Para él, “la ENAP es una universidad del mar con grandes facilidades, la cual entre otros beneficios cuenta con un número muy importante de laboratorios para el adecuado aprendizaje, como son los buques, centros de investigación y demás unidades de la Institución. En el campo académico, los diversos programas de pregrado cuentan con una extensión horaria que debe ser la envidia de muchas universidades, permitiendo un mejor y más profundo aprendizaje. Nuestros oficiales gozan de una excelente acogida en el mundo profesional y empresarial del país. La Escuela Naval también ocupa un lugar de privilegio en los cursos de posgrado”.
 
Estamos orgullosos de nuestros egresados y lo que más nos satisface son los sentimientos e historias que se construyen en la interacción con ellos. “#YosoyENAP porque tuve la fortuna de pertenecer a nuestra Escuela Naval por algo más de 11 años, no solo en los períodos de formación y capacitación, sino como oficial de planta, llegando hasta la Dirección de nuestra Escuela; todo ello indiscutiblemente me ha dejado una huella imborrable” concluye el Almirante (RA) Moreno.