Pasar al contenido principal

Semillero Logísticos

Semilleros de Investigación

Semillero Logísticos

 

NOMBRE DEL SEMILLERO

Semillero Logisticos

FACULTAD

ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN VINCULADO:

LOGER

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Gestión Marítima Fluvial y Portuaria / Gestión Logística y Cadena de Suministros / Desarrollo Organizacional / Logística Militar

NOMBRE DEL TUTOR LÍDER

Juan Carlos Lora Jiménez

CORREO ELECTRONICO:

juan.lora@enap.edu.co

 

TEMÁTICA DE ESTUDIO:

Los proyectos a tratar por el semillero estarán enmarcados en temas asociados al Desarrollo Sostenible, Desarrollo organizacional, logística verde y al medio ambiente en general.

 

OBJETIVO GENERAL:

Propender por proyectos que permitan a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y a las Fuerzas Armadas en General, por la eficiencia de sus procesos administrativos y operativos con Respeto Ambiental y Sensibilidad Social para el desarrollo sostenible de la región y el país.

 

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Sensibilizar y Socializar la importancia y necesidad de impulsar proyectos que propenden por el Desarrollo Sostenible de nuestra Institución, de nuestra región y del país.
  • Identificar a los estudiantes que están interesados en desarrollar proyectos relacionados con el Desarrollo Sostenible de la ENAP y las Fuerzas Armadas en general.
  • Crear una base de datos de macroproyectos en el marco del Desarrollo Sostenible que sean pertinentes y necesarios para la ENAP y las Fuerzas Armadas de Colombia.
  • Generar e impulsar proyectos que propicien el Desarrollo Sostenible, logística verde, logística inversa, o el cuidado del medio ambiente en general.
  • Participar en convocatorias de acuerdo a las directrices.
  • Desarrollar la investigación formativa en los estudiantes.
  • Brindar herramientas investigativas a los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN:

El impacto ambiental que viene sufriendo el planeta por el consumo incontrolado de los recursos naturales y por las actividades que afectan el suelo, agua y aire de los procesos de todas las empresas en el mundo, ya es tan evidente que viene afectando y limitando el uso de dichos recursos y generando serios problemas ambientales y de salubridad, lo que ha generado un interés en muchos países del mundo en firmar acuerdos como el Acuerdo de París en el que Colombia también apostó por reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) con el objeto de mantener el incremento de la temperatura media mundial en 2°C y seguir trabajando para reducirlo a 1.5°C.

Partiendo de este compromiso, países como Colombia se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030. Esta meta abarca a todos los sectores emisores de toda la economía nacional reconocidos por el Panel Gubernamental para el Cambio Climático (IPCC) y la totalidad del territorio nacional.

Bajo esta gran premisa y teniendo en cuenta que la tendencia del GREEN LOGISTICS o Logística Verde es generar empresas y procesos sostenibles balanceando eficiencias económicas teniendo en cuenta siempre al medio ambiente, nace la necesidad de crear un semillero en el que los estudiantes tomen iniciativas y desarrollen ideas en que permitan sensibilizar y educar, e implementar proyectos en todos los actores que intervienen en los procesos académicos y administrativos de la ENAP y las Fuerzas Armadas de Colombia que permitan asegurar que las generaciones futuras tengan las mismas o mejores oportunidades de Desarrollo de las que actualmente se tienen.

 

 

 

 

ACTIVIDADES:

  • Identificar y Seleccionar estudiantes con capacidad investigativa e interés por diseñar propuestas que permitan mejorar los procesos de la Armada Nacional en cuanto a Desarrollo Sostenible y Medio ambiente se refiere.
  • Cumplir con los lineamientos y funciones descritas para los semilleros de Investigación en los estatutos de la ENAP.
  • Reuniones de trabajo.
  • Divulgación de resultados Investigativos.
  • Participación en eventos académicos.
  • Realizar capacitaciones de temas de interés.