"Hoy estamos de fiesta porque la Escuela Naval tiene nuevos Guardiamarinas, nuevos Cadetes de segundo año, pero también tiene nuevos cuadros, un nuevo Brigadier Mayor, Brigadieres Mayor de compañías, Oficiales de Sección y de Escuadra y eso nos debe llenar de satisfacción" fueron las palabras del Contralmirante Francisco Cubides, Director de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", durante una solemne ceremonia de relevo de mando y ascenso de Guardiamarinas en la Plaza de Armas de la unidad.

Durante el evento, el Guardiamarina David Trujillo Parra entregó el estandarte de la Escuela Naval de Cadetes, máxima insignia representativa de la institución, al Guardiamarina Juan Matallana Cano, quien es el nuevo Brigadier Mayor de Batallón, luego de ser escogido por su liderazgo y ejemplo a lo largo de su formación naval militar.

Matallana es un joven Boyacense de 20 años, que ingresó a la Armada Nacional motivado por la herencia militar de su familia, que aún son el motor para levantarse cada día y buscar impactar positivamente con su liderazgo a los jóvenes que lo rodean. Ahora es quien porta la mayor jerarquía entre los alumnos del Batallón y deberá ser exponente de las más altas virtudes navales, profesionales y personales.

Con el relevo del Brigadier Mayor del Batallón se da paso al relevo de los Brigadieres Mayores de Compañía y demás cargos de mando al interior de las compañías.

Por otro lado, se realizó el ascenso de 15 Cadetes Logísticos Profesionales del contingente número 154 al grado de Guardiamarinas; y el ascenso de 22 Cadetes de primer año a la singladura de segundo año.

El Contralmirante Cubides felicitó a los alumnos y los invitó a que se "esfuercen cada día, fíjense metas altas, alcanzar la sabiduría como una meta académica, pero también como una meta profesional que le garantice un perfecto desempeño como Oficiales Navales. (...) Ustedes son la sangre nueva, que llevarán a la conducción de los destinos de nuestra Armada Nacional. (...) Siéntanse grande, siéntanse fuerte, que ustedes son lo mejor que tiene Colombia para defender su soberanía".

La Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" continúa comprometida con la formación integral, con altos estándares de calidad para ofrecer a los futuros Oficiales de la Armada Nacional y de la Marina Mercante las competencias necesarias para ejercer con honor su importante rol en la protección del azul de la bandera.