ES EN
  • newbanner2.fw
  • newbanner2.fw

DISCURSO DIRECTOR ESCUELA NAVAL

Palabras del señor Contralmirante Francisco Hernando Cubides Granados, durante el relevo de la Dirección de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", en la ciudad de Cartagena el día 15 de Junio de 2017.

  • denap2017.fwQuiero iniciar estas cortas palabras como corresponde la ocasión, agradeciendo esta oportunidad que el buen dios de los marinos y el mando naval me han dado para dirigir el timón de esta, nuestra Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla". Desde el nueve de enero del año 1985 cuando ingresé a esta cuna de marinos, se dio inicio a mi transformación como hombre de mar, gracias a esa acción forjadora de mis primeros Brigadieres y Oficiales de compañía, pero muy particularmente por el direccionamiento que en ese momento tuvo esta alma mater bajo el liderazgo del señor almirante Germán rodríguez Quiroga, hoy aquí presente. Gracias por estar aquí. Su labor al igual que la del señor Almirante José Antonio Villamizar Hernández (Q.E.P.D.) y el señor almirante Jorge Enrique Cadena Mutis, quien me graduó en junio del año 1989, fueron emuladas por este humilde marino e hicieron que anhelara llegar a ser director de esta escuela naval y forjador de los mejores Oficiales navales.

    Hoy mi sueño se hace realidad. Oficiales brillantes, como los que hoy me acompañan, responsables de mi formación provocaron en mí una inmensa admiración y amor al mar y consecuentemente la decisión irrestricta de servir a mi Patria en sus espacios marítimos, fluviales y terrestres. A lo largo de estos 35 años como hombre de mar, he puesto al servicio de la institución toda mi voluntad, todos mis talentos, todas mis habilidades, toda mi preparación profesional y todo mi rigor para cumplir con la misión constitucional asignada a nuestra Amada Nacional.

    Hoy, como nuevo director, quiero reconocer la gran obra adelantada por mis antecesores, en especial la efectuada por el señor almirante Gabriel Pérez Garcés, hombre de mar, marino probo, en cuyas venas dicen que corre agua salada y cuyo corazón desborda de amor por nuestra institución y nuestra Patria, hombre de grandes empresas y resultados, con altos conocimientos y experiencias quien en su paso por esta escuela logró dar impulso a todos los procesos académicos, en procura de lograr una, cada vez mejor, formación para los Cadetes y Oficiales que asisten a estas aulas.

    Señor almirante, la estela que usted deja hoy al zarpar para comandar la Fuerza Naval del Caribe es guía para los marinos que seguimos en formación sus ejemplares aguas.

    En este nuevo cargo quiero concentrar todos mis esfuerzos en formar los mejores Oficiales Navales de la historia, voy a entregar a la institución los mejores marinos, los mejores profesionales, los mejores ciudadanos, que hagan que nuestra escuela naval no solamente brille en primera magnitud como una institución académica superior reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad y capacidades de sus egresados, sino también que sea la universidad donde todos los jóvenes colombianos quieran ingresar para formarse como profesionales íntegros, honestos y valerosos con deseo de servir a la Patria y sus instituciones.

    A mi esposa Lucy Elena le agradezco su acompañamiento permanente e incondicional. Abandonaste tus sueños por compartir y forjar los míos. Hoy te pido que me sigas apoyando y abracemos estos 591 cadetes, nuevos hijos e hijas que recibimos en esta morada y que requieren de una madre adoptiva que vele por ellos con el mismo amor y entrega que has hecho con nuestra Mariana y nuestro Juan Diego.

    Señor Contralmirante Jefe de Formación, Instrucción y Educación Naval, demás autoridades e invitados especiales navales aquí presentes, les manifiesto públicamente que trabajaré sin descanso con todo mi equipo de trabajo para que los Cadetes y Oficiales alumnos disfruten con alegría de aprender todos los asuntos de la educación naval militar, la formación académica y la investigación, entre la disciplina y el actuar ético con proa hacia la excelencia.

    Todo mi tesón para obtener la pronta acreditación institucional y continuar con el proyecto Alfa Sextantis que nos permitan convertir nuestra alma mater en la mejor academia naval de Latinoamérica cuyo producto sean los verdaderos líderes navales que defiendan la soberanía, la independencia, la integridad del territorio y el orden constitucional y lleven impreso el sello que los comprometa a cumplir con los objetivos estratégicos de la Armada Nacional, definidos en su estrategia pentagonal, la cual apunta a que nuestra institución sea decisiva en la defensa nacional, la seguridad marítima y fluvial, el desarrollo marítimo , la protección del medio ambiente y el entorno internacional, todo con miras a que nuestra Armada se convierta en una marina mediana de proyección regional.

    Jóvenes Cadetes Navales, de Infantería de Marina y Mercantes, alguna vez alguien me dijo: "la vida es un sueño dirigido por Dios". En ese sueño van apareciendo muchas cosas que siempre queremos recordar, nuestra fe, nuestra familia, nuestros amigos y nuestros triunfos. Aparecen otros anhelos que a veces vemos muy lejanos y quizás inalcanzables, que brillan a lo lejos con gran intensidad y que por más que los intentamos materializar parecen ser imposibles. No tengan miedo, batallen por sus sueños, yo estaré a su lado, como su director, juntos lucharemos con esfuerzo, sacrificio, sorteando mares y vientos tempestuosos que nos permitan alcanzar de forma segura los puertos del éxito, para que muy pronto se conviertan en Oficiales Navales, hombres y mujeres integrales, profesionales, valerosos, místicos, éticos y disciplinados.

    Muchas gracias.

    ¡Honor y tradición!

  • denap2017.fwCalm FRANCISCO HERNANDO CUBIDES GRANADOS

    El señor Contralmirante, nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 08 de junio 1966 y se graduó como Teniente de Corbeta el 1 de junio de 1989. De especialidad Ejecutivo Submarinista, profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales; con Maestría en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos, así como Seguridad y Defensa Nacional con especializaciones en Gerencia de Recursos Humanos, Alta Gerencia, Defensa y Seguridad Nacional.

    Diplomado en DDHH y DIH y cursos internacionales de Táctica Submarina y Curso Avanzado de Seguridad y Cooperación.

    Durante su servicio a la Armada Nacional se ha desempeñado como Comandante de la Flota Naval, Jefe Estado Mayor Fuerza Naval del Caribe; Comisión Inspectora Proyecto Submarinos en Alemania; Comandante Flotilla de Submarinos del Caribe; Supervisor Plan Orión; Supervisor de Proyectos Especiales de la Jefatura de Planeación Naval, Comandante del Submarino ARC Tayrona, Segundo Comandante del Submarino ARC Tayrona, Edecán del Vicepresidente de la República, Comandante Submarino ARC Intrépido, Comandante Dique ARC MY Jaime Arias.

    Ha recibido diferentes reconocimientos durante su carrera militar entre los que se destacan: Premio Marine del Brasil; Medalla Militar Francisco José de Caldas; Medalla Servicios Distinguidos a La Fuerza Submarina; Orden del Mérito Naval Almirante Padilla grado comendador; Medalla Guardia Presidencial; Orden al mérito Coronel Guillermo Fergusson; Orden del Mérito Militar Antonio Nariño; Medalla Servicios Distinguidos a la Ingeniería Naval, Medalla Servicios distinguidos a la Armada Nacional.

    Ascendió al grado de Contralmirante en junio de 2017 y actualmente se desempeña como el Director de la Escuela Naval de Cadetes «Almirante Padilla» - Denap.

 

Revistas y Periódicos

Nuestros Posgrados

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive