• newbanner2.fw
  • newbanner2.fw

DISCURSO DIRECTOR ESCUELA NAVAL

Palabras del señor Contralmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, durante el relevo de la Dirección de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", en la ciudad de Cartagena el día 12 de Enero de 2017 .

  • Calm Gabriel Alfonso Pérez Garcés.fwSeñoras y señores, quisiera empezar estas palabras expresándole el profundo sentimiento de satisfacción personal y profesional, que me acoge al recibir la Dirección de la Escuela Naval Almirante padilla. Y lo hago, con el conocimiento claro de su dimensión, envergadura y responsabilidad.

    Permítanme agradecer al Comando de la Armada Nacional en Cabeza del Señor Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, por su voto de confianza al otorgarme la honrosa destinación como Director, cargo que asumiré con profunda entrega, trabajando incansablemente en la formación integral de los futuros oficiales de la Armada Nacional y de los jóvenes Cadetes que lo serán en corto tiempo.

    En consecuencia, invito a cada miembro de esta unidad, oficiales, suboficiales, Cadetes, Infantes de marina Profesionales y regulares, personal civil, docentes, alumnos externos..... en fin, todos los que hacemos parte de esta familia, a seguir exactamente esa conducta aportando todo para lograr ese objetivo.
    Hago memoria y pienso en lo que fue y es la Escuela Naval, y de manera muy especial, lo que es para quienes serán la vida, futuro y soporte de nuestra Armada Nacional, sus Cadetes.

    Una Armada que tantas glorias y satisfacciones nos ha deparado en el transcurrir de los años que hemos tenido el honor de servir, sin importar los esfuerzos, retos y sacrificios que tengamos que hacer, con el único objetivo de cumplirle a nuestro país, poniendo en práctica las enseñanzas recibidas durante la corta pero trascendental permanencia en nuestra querida Escuela Naval, Lugar, donde recibimos la capacitación, formación, templamos el carácter, y forjamos nuestro espíritu, en las difíciles tareas del arte de servir, de entregarlo todo, aun a costa de nuestras vidas, donde aprendemos que dándonos, es la mejor manera de servirle a la Patria, que hoy más que nunca requiere de hombres y mujeres íntegros, honestos, honorables, a prueba de las más difíciles situaciones tanto personales, profesionales, como morales.

    Los Jóvenes que hoy tripulan esta unidad, fueron seleccionados a nivel nacional, por sus calidades y cualidades personales. colombianos con ansias propias de la edad, con la gran expectativa de los días que pasarán en estos claustros para formarse en las diferentes disciplinas académicas que les ofrece la Armada Nacional, y capacitarse en el honroso oficio de ser hombres y mujeres de mar cumpliendo estrictamente con el régimen disciplinario. Pero para ello deben superar con el esfuerzo exigido y la dedicación necesaria, todos los retos, compromisos, y exigencias por duras que sean, sin importar el tiempo, el cansancio, la nostalgia de la familia y de la casa, la soledad, la ansiedad y la sana y leal competencia.... propias de la vida militar. Contaran para lograrlo, con el compromiso de su Director, quien buscará en cada uno de ustedes, las cualidades y fortalezas que exige nuestra carrera, siempre enmarcada por la justicia y la verdad.

    Señores oficiales Alumnos, Cadetes antiguos, guardiamarinas y alféreces, quienes ya han recorrido parte de este camino, o están a punto de culminarlo, como Director los invito a que sean ejemplo claro para los más jóvenes; a que con el respeto propio de nuestra institución los orienten por el camino correcto del honor y la tradición, los guíen para que conozcan el compromiso que tendrán que asumir el día de mañana como baluartes de nuestro país; hombres y mujeres si tacha, dispuestos a enfrentar el reto que se les ponga por delante, a no claudicar ante la dificultad, a vencer el temor, a soportar la amenaza, y a enfrentar al enemigo del país, a defender y proteger a nuestro pueblo colombiano, su gente, su suelo, su mar, sus ríos, a ser ejemplo de honestidad, y honradez en este momento de trascendental importancia por el que atraviesa nuestra nación.

    El grupo de trabajo directivo y administrativo de la Escuela Naval, en general toda su planta serán responsables por la guía, dirección y estricta observación de todo el personal de alumnos de la escuela. Desde esta dirección, con los oficiales a cargo, los profesores, los suboficiales instructores, los civiles con responsabilidades académicas continuarán cumpliendo a cabalidad con su deber y responsabilidad frente a la enseñanza día a día, en la formación militar, del temple, de las buenas relaciones, del buen trato, del respeto por el ser humano y sus derechos, por la persona, por la institución, por la ley, por la autoridad y por el país.

    Quienes hemos pasado por estas aulas, vemos con nostalgia lo que en su tiempo fue nuestra escuela naval. Recordamos gratamente aquellos momentos en que compartíamos con los compañeros, superábamos las pruebas académicas, formábamos parte de las delegaciones deportivas en las que representábamos a la escuela en las diferentes justas, a niveles nacionales o aun internacionales, y de infinidad de anécdotas vividas, de los profesores cuchillas y de los no tanto, pero todo esto son recuerdos gratos, que hoy después de tantos años de haber vivido en ella, nos llena de orgullo y gran satisfacción, porque logramos llegar a la meta propuesta, logramos cumplirnos a nosotros mismos el reto que nos propusimos de formarnos, fortalecernos y capacitarnos.

    Por todas estas razones y sobre todo por el compromiso con la gloria de quienes nos precedieron, invito a todos los integrantes de esta gran Escuela, a unir nuestros mejores esfuerzos para hacer cada día de esta, la mejor institución educativa a nivel tanto nacional como internacional, "la mejor academia naval de Latinoamérica", a mantener en alto el prestigio y honor donde nuestros antepasados la han dejado, a superar los niveles actuales, convencido que, con el apoyo y dedicación de todos, y con la ayuda del Dios de los mares, lograremos las metas propuestas.

    Nos enfrentamos a retos como la Acreditación Institucional en Alta Calidad, al desarrollo del proyecto Alfasextantis de forma integral en sus fases siguientes, a fortalecer la investigación que soporte ese proceso de acreditación y a cumplir con la exigencia del recurso humano óptimo para nuestra institución. En ese sentido espero no ser inferior a las expectativas del mando naval y a cumplir a cabalidad la responsabilidad asumida el día de hoy el señor Contralmirante Antonio Martínez Olmos me entrega una Escuela en impresionantes condiciones. Con un posicionamiento en el entorno académico que la hace referente ineludible al referirse a temas marítimos. Su liderazgo, exigencia e iniciativa se perciben en cada rincón de ella y la proyectan justamente donde el mando la requiere, para cumplir con la exigencia de un país marítimo y fluvial. Hago un reconocimiento especial por su gestión y a su familia por el acompañamiento que le permitió lograr lo que hoy es nuestra institución.

    Finalmente, una vez más, le pido a mi familia el incondicional apoyo y acompañamiento que siempre he recibido a lo largo de mi carrera, pidiéndole comprensión frente a las exigencias que demanda la Dirección de la Escuela Naval y la atención de los nuevos hijos que hoy recibo.


    Muchas gracias.

  • Calm Gabriel Alfonso Pérez Garcés.fwCalm GABRIEL ALFONSO PÉREZ GARCÉS

    Nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 10 de Diciembre de 1964 y sus padres fueron el Doctor (Md) Miguel Pérez Boada y la señora María Garcés Ortiz. Está casado con la señora Carolina Zingg Ramírez de cuya unión tienen dos hijos Pablo Andrés y Luisa María. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Franciscano del "Virrey Solís" de la ciudad de Bogotá. Ingresó el 7 de enero de 1983 a la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", donde se graduó como Teniente de Corbeta del Cuerpo Ejecutivo Superficie el 6 de Junio de 1986 y desde el 01 de Junio de 2014 ostenta el grado de Contralmirante. Es Ingeniero Naval Electrónico de la Universidad Escuela Naval "Almirante Padilla".

    Durante su carrera naval militar ocupó cargos a bordo de unidades tipo Fragata Misilera A.R.C. "Almirante Padilla", tales como: Jefe de las Divisiones de Guerra Electrónica; Cubierta y apoyo aeronaval; C.I.C.; Navegación y Comunicaciones; Artillería y Misiles; Jefe de los Departamentos de Armamento y Operaciones, Segundo Comandante y finalmente Comandante. Este último a bordo de la Fragata A.R.C. "Caldas".

    Fue Oficial de planta y profesor en el Batallón de Cadetes de la Escuela Naval "Almirante Padilla"; Miembro del Estado Mayor Aumentado del Comando Específico de San Andrés y Providencia en San Andrés Isla; Jefe de la Dirección de Análisis y Producción de la Jefatura de Inteligencia Naval de la Armada Nacional; Jefe del Departamento de Operaciones y Jefe de Estado Mayor de la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Atlántico.

    Como alumno realizó los cursos de ley para ascenso en cada grado; complementación profesional en Ingeniería Naval con énfasis en electrónica en la Escuela Naval Almirante Padilla; Curso de Estado Mayor y especialización en Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra; Curso de Altos Estudios Militares, Programa de Alta Dirección Empresarial en el Instituto INALDE de la Universidad de la Sabana en Bogotá y Maestría en Seguridad y Defensa Nacional.

    Igualmente se desempeñó como Oficial de Enlace de la Armada Nacional de Colombia en la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Sur ("Joint Interagency Task Force South.- JIATFS") en Key West, Florida, Estados Unidos y como Director del Centro de Entrenamiento de la Flota en la Fuerza Naval del Pacífico.

    A bordo del Buque Escuela A.R.C. "GLORIA" realizó crucero como alumno y ocupó cargos como Oficial de Embarque en crucero de entrenamiento de cadetes, Jefe del Departamento de Cubierta, Segundo Comandante y Comandante.

    Se desempeñó como Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia y posteriormente fue seleccionado para integrar el Curso de Altos Estudios Militares en la Escuela Superior de Guerra, al término del cual, ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Conjunto No.1 "Caribe" en la ciudad de Barranquilla y posteriormente ejerció el Comando de la Flota Naval.

    Ejerció por encargo de seis meses las funciones de la Jefatura de Operaciones Navales de la Armada Nacional, y posteriormente el Comando de la Fuerza Naval del Oriente, hasta cuando fue designado como Director de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", cargo que actualmente desempeña.

    Le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones y distinciones nacionales y extranjeras:

    Orden de Boyacá, en el grado de Gran Cruz; Condecoración Orden al Mérito Naval "Almirante José Prudencio Padilla" en los Grados de Comendador y de Oficial; Orden por la Libertad, categoría Gran Honor; Orden del Mérito Logístico José Fernández Madrid, Orden al mérito "Coronel Guillermo Fergusson" en el grado Comendador; Orden Dignidad y Patria" en el grado Gran Solidaridad de la Honorable Cámara de Representantes. Orden "Flor de Inírida" Gobernación del Departamento de Guainía; Medalla "Inocencio Chincá" en el grado Gran Cruz, Gobernación Departamento del Casanare; Medalla "el Sol Naciente", Gobernación del Departamento del Vichada, Medalla "La Gran Cruz Municipal", Municipio de Puerto Carreño, Vichada y el Reconocimiento Honorifico "Pueblos Indígenas Amazonia-Orinoquia" de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia.

    Las Medallas por Servicios Distinguidos: Al Comando General de las Fuerzas Militares, a la Armada Nacional, a la Aviación Naval, al Cuerpo de Guardacostas, a la Fuerza de Superficie, a la Infantería de Marina, a la Direccion General Marítima, a la Ingeniería Naval, a la Fuerza Submarina y la medalla Militar al Mérito de la Reserva

    Recibió Medallas de Tiempo de Servicio por 15, 20, 25 y 30 años; la Medalla Servicios Distinguidos en "Orden Público", la Medalla Militar Fe en la Causa de la Armada Nacional; la Medalla Deportiva Militar de la Federación Deportiva Militar, en la Categoría Subcampeón Nacional y la Medalla Naval "Almirante Luís Brión" de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

 

Revistas y Periódicos

Nuestros Posgrados

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive