ES EN

UNIVERSIDAD ESCUELA NAVAL DE CADETES REALIZA INVESTIGACIÓN EN LA RESERVA SEA FLOWER

SEAFLOWER WEB

Dos docentes e investigadoras de la universidad Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, participaron en el primer turno de la cuarta expedición científica Sea Flower Cayo Serranilla, para adelantar toma de muestras en el marco del proyecto de investigación “Patrones hidrodinámicos y estudio de las propiedades ópticas en la isla cayo Serranilla”, que adelanta el Grupo de Investigación en Oceanología de la Facultad de Oceanografía Física, de la institución.

Fueron más de dos semanas de encuentro con la riqueza marina de Colombia, en esta reserva de biosfera, reconocida por la UNESCO, que tiene un área aproximada de 180 mil kilómetros cuadrados, correspondientes al 34% del mar territorial del Caribe colombiano.

La Expedición Sea Flower se realiza anualmente. En esta participa la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, COLCIENCIAS, la Comisión Colombiana del Océano, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Coralina, entre otras organizaciones, para ejercer soberanía en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través del ejercicio de la investigación científica.

Para Rosana Adames y Mabel Mendoza, docentes participantes de la Escuela Naval, una jornada normal de toma de muestras, comenzaba a las 5:30 de la mañana, cuando ya debían estar listas para abordar la lancha en la que pasarían todo el día, realizando las mediciones en los diferentes puntos establecidos en el cronograma de trabajo de campo, sorteando las incomodidades de comer y hacer las necesidades a bordo de la lancha, así como los rayos del sol que tomaban fuerza a lo largo del día.

Al atardecer, volvían al buque ARC “Roncador”, dispuesto por la Armada Nacional para la realización de la expedición, descargaban los implementos, hacían mantenimiento a los equipos y tomaban la última comida del día. En algunas ocasiones disfrutaron de actividades de bienestar, donde compartieron con los demás investigadores y miembros de la tripulación.

Durante este período, se realizaron un total de ocho estaciones, para mediciones in situ de temperatura superficial del mar, radiación solar incidente y reflejante, temperatura ambiente, humedad relativa, presión atmosférica, irradiancia y transparencia de la columna de agua; in vitro de turbidez; y filtrado de agua superficial para estimar abundancia de población planctónica en dos fracciones 55 y 100 μm.

Una experiencia única que les dio a las investigadoras de la Escuela Naval la posibilidad de apreciar la variación de colores en el mar, con parches oscuros donde había presencia de coral; la creación de una prominencia de arena, que asemejaba un pequeño cayo sumergido; el avistamiento de estrellas de mar en el silencio absoluto de la noche y de una tortuga verde en el cayo Serranilla. Todos estos, recuerdos significativos para este personal que dedica parte de su tiempo a gestionar conocimiento sobre el mar.

Este fue un escenario de interacción con personal científico de otras instituciones y universidades que adelantan ciencia en la parte marina, permitió apropiar elementos útiles en el campo de la oceanografía para compartir con los alumnos de la Escuela Naval y acercó al personal civil al día a día de los hombres y mujeres de la Armada Nacional, que sirven al país desde las diferentes unidades a flote y en tierra para garantizar la presencia y legitimidad del Estado en áreas de difícil acceso, y proteger los intereses de los colombianos tanto en el territorio continental como en el marítimo y fluvial.

La universidad Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” continuará realizando investigación formativa y aplicada, así como acciones en su calidad de Institución de Educación Superior, que aporten al conocimiento de las riquezas del territorio colombiano y al desarrollo de la conciencia marítima en el país.

Revistas y Periódicos

Nuestros Posgrados

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive