EQUIDAD DE GÉNERO, TEMA CENTRAL EN CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA UNIVERSIDAD ESCUELA NAVAL

DDHH WEB1

Este año, la universidad Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", celebró el Día Nacional de los Derechos Humanos con dos actividades enfocadas al tema de equidad de género, en las que participaron 98 estudiantes de los programas de Ciencias Navales para Oficiales Navales y Ciencias Navales para Oficiales de Infantería de Marina.

Durante la jornada, se realizó un cine foro, basado en el cortometraje "El orden de las cosas" de los hermanos Alenda, liderado de manera interdisciplinaria por la psicóloga Jenifer Madero, docente de la asignatura Ética Básica, y la abogada Judith Haydar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El objetivo de la actividad consistió en visualizar los escenarios cotidianos en los que el estudiante puede violar el derecho a la igualdad de sus compañeros, así como resaltar la importancia de mantener una actitud consiente de los límites que tiene un ser humano con relación al otro.

Como parte de la doctrina de la pedagogía de Derechos Humanos en las Fuerzas Militares, se efectuó un paso de Pista de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, orientado por el Teniente de Fragata Jonathan Burgos, jurídico de la Escuela Naval, quien explicó el concepto de "Equidad de género" a partir de la directiva institucional de Lineamientos sobre Equidad de Género, Enfoque diferencial y Prevención de Violencia basado en Género. Con la puesta en escena de una situación en la que se da la orden de prostituir a todas las mujeres encontradas en un caserío como retaliación de los ataques sufridos por sus moradores contra la tropa, se ilustró a los jóvenes sobre la tipificación en la legislación nacional e internacional de una conducta como esa en el desarrollo del conflicto armado.

La universidad Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", como institución encargada de la formación integral de los futuros Oficiales de la Armada Nacional y de la Marina Mercante, continúa fortaleciendo el conocimiento y la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario para brindar al país ciudadanos ejemplares, que puedan ejercer con honor y transparencia la misión constitucional de defender la Patria y los intereses de los colombianos.