ESCUELA NAVAL DE CADETES REPRESENTARÁ A COLOMBIA EN HYDROCONTEST SAINT-TROPEZ 2017

HYDROCONTEST WEB

La Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" en equipo con la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, será una de las dos representaciones que tendrá Colombia en el concurso internacional de estudiantes dedicado a la eficiencia energética naval, Hydrocontest, que se realizará en la provincia Saint-Tropez, Francia, del 4 al 10 de septiembre de 2017.

Este evento internacional reúne a 27 equipos de diferentes universidades alrededor del mundo, que competirán por diseñar, construir y maniobrar la embarcación más eficiente en el uso de energía, en tres pruebas: velocidad, distancia y capacidad de carga. Como el lema del concurso lo indica, la intención es "Llevar más, más rápido, utilizando menos energía".

El equipo de la Escuela Naval está conformado por cuatro Oficiales que se encuentran adelantando curso de complementación profesional en Ingeniería Electrónica e Ingeniería Naval, un Oficial de la reserva activa, quien es docente y dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Esta es la segunda participación que realiza la Escuela Naval de Cadetes en este evento. Sumando cerca de dos años, en el desarrollo y mejoramiento de una propuesta de innovación para el uso eficiente de la energía, que en esta oportunidad se materializa en dos embarcaciones, cumpliendo con las especificaciones que indica la Fundación Hydros, organizadora del evento, y usando el motor y la batería que le fue proporcionada a cada equipo participante.

Se trata de dos Vehículos Autónomos de Superficie (USV por sus siglas en inglés): un monocasco y otro tipo catamarán, diseñados y construidos para garantizar una mejor estabilidad, mayor maniobrabilidad, con formas optimizadas en el diseño que garantizan un mejor desempeño en el agua y reducir la resistencia al avance y de la potencia para alcanzar velocidades de planeo. Utilizan un sistema de control basado en una unidad de procesamiento de datos llamada Pixhawck, la cual recibe los comandos u órdenes del piloto mediante un sistema de radio de 2.4 GHz. Dotado de un sistema de transmisión de vídeo y de datos el cual permitirá al piloto controlar la embarcación como si estuviera en ella.

Estos desarrollos tecnológicos, además de contribuir en la sensibilización del uso de energías más eficientes y su impacto ecológico, son punto de partida para adelantar otras investigaciones e innovaciones que pueden impactar significativamente a la industria naval y a las operaciones navales que realiza la Armada Nacional.

Esta es una gran oportunidad para visibilizar el esfuerzo que la educación superior en Colombia viene realizando en materia de investigación, innovación y desarrollo para proponer alternativas en el uso eficiente de la energía en una industria que de acuerdo a datos del concurso, transporta el 90% del comercio internacional.

La Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", a través de sus grupos de investigación continúa adelantando propuestas innovadoras que ayuden a dar solución a las necesidades de la Armada Nacional y del sector marítimo.