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Acreditación Institucional

 El Consejo Nacional de Acreditación define a la acreditación como el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, es una ocasión para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas.

El proceso de Acreditación se desarrolla a través de la evaluación de la calidad realizada por la institución misma (autoevaluación), por pares académicos externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa (heteroevaluación) y por el Consejo Nacional de Acreditación (evaluación final); el proceso culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Este proceso en sus diversos componentes se desarrolla de la siguiente manera:
                                                                                                                        

LA AUTOEVALUACIÓN: Que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.

LA EVALUACIÓN EXTERNA O EVALUACIÓN POR PARES: Utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.

LA EVALUACIÓN FINAL: Que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.

EL RECONOCIMIENTO PÚBLICO DE LA CALIDAD: Se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.


FUENTE:

Consejo Nacional de Acreditación (CNA)

http://www.cna.gov.co/1741/article-186377.html 

 

 

La Acreditación Institucional tiene los siguientes objetivos:

· Fomentar la calidad de la educación en las instituciones de educación superior colombianas.

· Servir como un instrumento mediante el cual el Estado pueda reconocer públicamente que las instituciones acreditadas tienen altos niveles de calidad y realizan sus propósitos y objetivos.

· Servir de medio para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado acerca del servicio educativo que prestan.

· Señalar un paradigma de calidad a las instituciones de educación superior colombianas.

· Servir de fuente de información confiable para que los estudiantes y padres de familia puedan tomar decisiones basadas en criterios de calidad.

· Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio de educación superior.

· Visibilizar las competencias y características de las instituciones ante las necesidades y demandas de los diferentes sectores sociales y económicos del país.

· Proponer un horizonte para el ejercicio responsable de la autonomía por parte de las instituciones de educación superior.

· Ser un incentivo para los directivos académicos, en la medida en que permita hacer público el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.

· Servir de estímulo para que las instituciones verifiquen permanentemente el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.

· Propiciar el auto examen permanente de las instituciones en el contexto de una cultura de la evaluación.

· Estimular procesos de movilidad y cooperación académica entre instituciones de educación superior, sobre la base del reconocimiento de su calidad.

 

FUENTE:
Consejo Nacional de Acreditación (CNA)
Lineamientos para La Acreditacion Institucional

Misión y proyecto institucional

DEFINICIÓN:
Una Institución de alta calidad se reconoce por tener una misión y un Proyecto educativo suficientemente socializados y apropiados por la comunidad.

                                                                                                            
CARACTERÍSTICAS

1. Misión, Visión y Proyecto institucional
La institución tiene una misión claramente formulada; ésta es coherente y pertinente con el medio social y cultural, corresponde a la definición institucional. A su tradición y es de dominio público. Dicha misión se expresa en los objetivos, en procesos académicos y administrativos y en los logros institucionales. En ella se hace explícito el compromiso institucional con la calidad, con los principios constitucionales y con los principios y objetivos establecidos por la ley para la educación superior.

2. Orientaciones y Estrategias del Proyecto Institucional
El proyecto institucional orienta la planeación, la administración, la evaluación y la autorregulación de las funciones sustantivas y la manera como éstas se articulan, y sirve como referencia fundamental en los procesos de toma de decisiones en materia de docencia, investigación, extensión o proyección social, bienestar institucional y recursos físicos y financieros.

3. Formación integral y construcción de la comunidad académica en el proyecto institucional
El PEI involucra estrategias orientadas al fomento de la formación integral y el fortalecimiento de la comunidad académica en un ambiente adecuado de bienestar institucional.

El responsable de la gestión de este factor es la Oficina de Planeación de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".
Contacto: jplen@enap.edu.co

 

ACREDITACIÓN: Proceso de alta calidad que demuestra los avances de las instituciones en respuesta a su responsabilidad social. Es el reconocimiento público que hace el Estado de la calidad y el cumplimiento de la función social de las instituciones de educación superior y de sus programas académicos.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL: Es el testimonio que expide el Estado sobre la calidad de una institución con base en un proceso previo de evaluación en el que intervienen la institución con su comunidad académica y el Consejo Nacional de Acreditación.


ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS: Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento dado por los pares académicos a la comprobación que efectúa una institución, sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.


AUTOEVALUACIÓN: Es una estrategia que propone el Estado para la revisión sistemática de cada uno de los procesos académicos, administrativos y de proyección social, que se llevan a cabo en la Institución. La evaluación de la calidad con miras a la acreditación institucional, implica la evaluación de la Institución como un todo, es decir, desde el cumplimiento de sus procesos misionales: docencia, investigación y extensión.


AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS: Es un mecanismo para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. De esta manera el Estado puede dar fe pública de la calidad de los programas de educación al propiciar la idoneidad y la solidez de programas académicos.