ES EN

Guía de Presentación de Textos para Publicar en la Revista Derrotero

portada2017El proceso de publicar en una revista de investigación es un sistema conformado por varios actores, como el autor, editor, evaluadores, equipo editorial entre otros. La revista Derrotero es una publicación editada anualmente por la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" (ENAP) con sede en Cartagena de Indias Colombia, desde el año 2008 y se encuentra al alcance de la comunidad académica y en general del público interesado en la investigación, desarrollo e innovación a nivel nacional e internacional. Lo anterior da como resultado que todos los aportes (artículos) sean sometidos a una revisión detallada por pares académicos con amplia experiencia, con el fin de verificar si la producción es susceptible de publicación.

De acuerdo con lo anterior, el Centro Investigaciones Científicas de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" (CICEN), invita a los investigadores nacionales e internacionales vinculados con la investigación, el desarrollo y la innovación en las áreas de Ingeniería Naval, Administración Marítima, Oceanografía Física, Ciencias Navales y Náuticas, Ciencias Básicas y Geopolítica a presentar artículos para su publicación, y de esta manera promover el intercambio académico, científico y tecnológico.

• La Ingeniería Naval, es una rama de la ingeniería que tiene por objeto de estudio el diseño, la planificación, la ejecución y desarrollo de todo tipo de artefactos flotantes entre los cuales pueden encontrarse buques, plataformas estratégicas y petrolíferas, así como también los campos eólicos alejados de la costa.
• Administración Marítima: Agrupa el conjunto de conocimientos relacionados con logística naval militar, la gestión marítima, fluvial y portuaria, la gerencia estratégica, la gestión logística y cadena de suministros así como también el desarrollo organizacional.
• Oceanografía Física: Tiene por objeto el estudio del mar y los problemas asociados a sus propiedades físicas.
• Ciencias Navales y Náuticas: Permiten ejercer mando y conducción de buques en el contexto de las operaciones navales y en ámbitos marítimo, fluvial y terrestres jurisdiccionales a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones favoreciendo el desarrollo del liderazgo, así como la planeación, dirección y control de los recursos navales utilizados en dichas operaciones.
• Ciencias Básicas: Aportan las bases para el desarrollo de las habilidades del pensamiento y fundamentación del pensamiento científico brindando así soluciones a problemas complejos del entorno.
• La Geopolítica: se encarga del estudio de la distribución a nivel general de los fenómenos políticos tomando como referencia la geografía y la historia, con el fin de dar a conocer los efectos futuros de los mismos

La convocatoria estará abierta a partir del 15 de marzo hasta el 15 de julio de 2017, para lo cual se tendrá en cuenta el cumplimiento de los requerimientos debajo relacionados en cuanto a forma, calidad, propiedad intelectual entre otros.

Generalidades

La revista DERROTERO de la Ciencia y la Investigación recibirá solo artículos de investigación e innovación definidos por Publindex Colciencias, los cuales son documentos en los que el autor(es) presenta la producción original e inédita, resultado de procesos de investigación, reflexión o revisión, en las áreas de Ingeniería Naval, Administración Marítima, Oceanografía Física, Ciencias Navales y Náuticas, Ciencias Básicas y Geopolítica.
Los artículos deben ser remitidos al editor de la revista DERROTERO de la Ciencia y la Investigación de la ENAP, en medio digital a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Es de suma importancia incluir en el texto del mail el nombre completo del autor o autores, el título universitario de pregrado y el de postgrado más alto obtenido, cargo, correo electrónico vigente, nombre de la institución en la cual labora, dirección de residencia u oficina, teléfonos de contacto (Celular y fijo), número de documento de identidad y fecha de nacimiento. La anterior información es necesaria al momento del ingreso de datos a las plataformas e índices bibliográficos así como también para el registro de publicaciones de la revista.
La revista Derrotero, tiene como idioma oficial el Español y como secundario el Inglés, por tal razón se acepta el envío de artículo en idioma español o inglés.
Al enviar un artículo, el autor debe hacer constar que éste es original e inédito, producto del mismo, que no ha sido publicado en otras revistas y que cita todas las fuentes usadas. El autor deberá diligenciar el formato "APROBACIÓN PARA PUBLICAR, CLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR Y ORIGINALIDAD DE LA PRODUCCIÓN (ver Anexo A)" el cual se encuentra en la web http://www.escuelanaval.edu.co/, apartado publicaciones. Si son varios autores cada uno deberá remitir el formato.
El autor debe manifestar su aprobación a la publicación en la revista DERROTERO y su cesión de derechos, diligenciando los formatos "APROBACIÓN PARA PUBLICAR, CLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR Y ORIGINALIDAD DE LA PRODUCCIÓN (Ver anexo A)", los cuales se encuentran en la web http://www.escuelanaval.edu.co/, apartado publicaciones. Si son varios autores cada uno deberá remitir el formato.
Todos los artículos deben llevar anexo en archivos separados identificados, las tablas, gráficos, dibujos, y fotografías, en archivos Pdf, Tiff, Jpg o Raw con un peso no mayor a 2 MB (Mega Bytes). Las tablas y gráficos en Excel deben anexarse en los archivos Excel originales, De la misma manera las fórmulas deben anexarse en archivos separados en su versión original.

Instrucciones para la Digitación

La revista Derrotero ha adoptado el estándar de normas APA (American Psychological Association) para sus publicaciones, por lo tanto deben cumplirse los siguientes aspectos:
Los artículos deben ser presentados usando el procesador de texto Word, hoja tamaño carta, a dos columnas, fuente Times New Roman 12, las márgenes serán: superior, inferior,
izquierda y derecha 2,54 cm; el interlineado a doble espacio.
La alineación de los párrafos en el documento deberá ser justificado. Se debe utilizar sangría de 5 espacios en la primera línea de cada párrafo y sangría francesa para todas las referencias.
No se debe hacer doble "enter" entre párrafo y párrafo. Se mantiene todo con el mismo interlineado de dos puntos. Para identificar que se inicia un párrafo nuevo, se utilizara la sangría anteriormente mencionada.
En cuanto al uso de viñetas, solo será permitido el uso del punto y la línea. No se puede utilizar otro tipo de viñeta.
El título debe estar en Español e Inglés y su extensión para ambos casos (Español e Inglés) no podrá superar 20 palabras, en negrita y centrado al texto, debajo aparecerán los nombres y apellidos de los autores (nota al pie de la página, los títulos académicos, afiliación institucional y localidad), junto con su respectivo correo electrónico.
Se debe escribir el resumen en castellano y en inglés con una longitud máxima de 180 palabras en un solo párrafo y sin citaciones. Posterior al resumen se esperan las palabras claves, las cuales deberán estar en Castellano e Inglés, sin negrita, en minúsculas (Excepto los acrónimos y siglas) y su número máximo será de diez (10). Recuerde que el resumen contiene los aspectos esenciales del artículo de manera breve y concisa con el objeto de que el lector identifique en que consiste la investigación.
La extensión del artículo debe ser mínima de 8 páginas y máxima de 10. (Extensiones menores o mayores conllevaran a la no evaluación del artículo).
Para la numeración de páginas, se deberá comenzar por la primera hoja, es decir por la hoja donde se encuentra el título. Se utilizarán números 1,2,3...
  • La numeración debe ir en la parte superior a la derecha
La redacción del texto debe realizarse en forma impersonal, con la siguiente estructura:
  • Introducción: Consiste en un texto organizado y atractivo para el lector, que expone una visión general del contexto, explicando el problema partiendo de lo general a lo especifico y resolviendo la hipótesis del estudio. En ésta también se expone de forma sintetizada la importancia de la investigación y cómo dicha investigación se relaciona con el medio. En la introducción se deja clara la respuesta de que, por qué y para qué la investigación.
  • Metodología: Se describe el diseño de la investigación y se explica cómo se llevó a la práctica. La elección de los métodos, técnicas e instrumentos, se deben justificar.
  • Resultados: Se mencionan los resultados del estudio, resaltando los hallazgos relevantes, inclusive si estos son contrarios a los objetivos propuestos. Deben presentarse utilizando texto, tablas e ilustraciones.
  • Conclusiones: Se requiere examinar las implicaciones de los hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones. Estas deben estar enlazadas con los objetivos planteados y los resultados encontrados. Las conclusiones son el resultado de recabar sobre el tema del problema investigación propia en la que se deja claro lo encontrado, las limitaciones y en algunas ocasiones se pueden incluir o abrir la puerta a los trabajos futuros acordes al problema planteado.
Las figuras e imágenes deben tener alta resolución y deben estar tituladas y citadas en la parte inferior si no son de propiedad del autor del artículo. Estos títulos deben estar centrados y enumerados correlativamente con letra Times New Roman cursiva a tamaño 10. Deben enumerarse con números arábigos de acuerdo con el orden de aparición. (Figura 1, Figura2, ...)
Las tablas también deben enumerarse con números arábigos de acuerdo con su orden de aparición y contener los títulos y citas correspondientes (Si hay lugar) de acuerdo con las normas APA.
Evitar las notas de pie de página; en caso de ser muy necesarias debe contener solamente aclaraciones o complementos del trabajo que sin afectar la continuidad del texto, aporten información adicional que el autor considere indispensable incluir.

Citaciones y Referencias

Las referencias bibliográficas corresponderán a los textos citados o referenciados en el cuerpo del artículo y sólo aparecerán al final del mismo; cada cita y referencia debe cumplir con la última versión de las Normas APA (Sexta Edición). A continuación se indican criterios importantes (para más información consultar la Norma APA):

Citas en el texto

El apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen en paréntesis dentro de la oración. Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis. Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha.

Ej: La situación climática de la Isla de Cabo Verde puede ser influenciada por los patrones ambientales en las zonas más vulnerables a contaminaciones químicas (López, 2007).

Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al.

Ej: Los algoritmos implementados en los métodos de control avanzado fueron experimentados en 1988 por Molina, Pérez y Castro. (Quiroga, De La Manchada, Turco, 2008).

Ej: En cuanto al desempeño de un motor fuera de borda controlado multi-

aleatoriamente, Quiroga et al. (2008) encontraron que su rendimiento es directamente proporcional a la temperatura.

Si son seis o más autores, se utiliza et al. Desde la primera mención.

Citas con siglas o abreviaturas: En la primera citación, se utiliza el nombre completo de la organización acompañado de la sigla o acrónimo y en textos siguientes es opcional utilizar sólo la abreviatura (Sigla o acrónimo).

Lista de Referencias

Una lista de referencias incluye sólo las fuentes que sustentan nuestra investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo. Estas deben tener un orden alfabético por la primera letra de la referencia y si son obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente.

Es importante tener en cuenta que cada referencia tiene el formato de párrafo francés (hanging indent) y a espacio y medio.

Los documentos electrónicos no deben incluir el nombre de la base de datos donde se encontró el artículo, pero sí en el caso de las tesis y los libros electrónicos. Además estos no incluyen la fecha en que se recuperó el artículo y no se les escribe punto después de la dirección Web (URL).

Formas básicas para libros completos:
Apellidos, A.A. (Año). Título. Ciudad. Editorial
Apellidos, A.A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxx.xxx

Proceso de Dictamen

Fase 1: El artículo recibido será analizado por el Editor de la Revista, que realizará la selección de acuerdo a los criterios establecidos anteriormente. Una vez se tenga el artículo preseleccionado, pasará al Comité Editorial y en caso de ser aceptado será sometido a una revisión de por lo menos dos pares académicos evaluadores anónimos los cuales emitirán sus conceptos en forma separada para el autor acuerdo el formato propuesto para esto contados cuarenta y cinco (45) días a partir de la entrega.
Fase 2: Si el concepto de los pares académicos evaluadores es favorable, el artículo se remite nuevamente al autor para que realice las correcciones a las que haya lugar.
Fase 3: Finalmente el Editor presenta ante el Comité Editorial el artículo revisado y tomará la decisión para su publicación luego de haber recibido el formato de aceptación a publicar por parte del autor. Además, una vez aceptado el artículo para su publicación, el autor transferirá los derechos patrimoniales a la ENAP por medio de un Acta de Sesión de Derechos, de acuerdo con lo estipulado por la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia. El Comité Editorial entiende que las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

Contacto

Para mayor información o conocer más de esta convocatoria para la publicación de tu articulo comunicate con: Telefono: 6724610 ext. 11332 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ediciones anteriores Revista Derrotero

Instructivo

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive