es ES en EN

Guía de Presentación de Artículos para Publicar en la Revista Derrotero

La revista Derrotero de la Universidad Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" invita a toda la comunidad académica y científica, a participar en la convocatoria de artículos inéditos.

La recepción de artículos es permanente, sin embargo, la fecha límite de entrega de manuscritos en el primer corte es el 31 de marzo de 2018 y para el segundo corte es el 15 de julio de 2018.

La revista busca publicar artículos de investigación e innovación en el idioma español e inglés; bajo las siguientes tipologías: artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión y artículos de revisión.

 

Generalidades

La revista Derrotero de la Ciencia y la Investigación es una publicación editada anualmente por la Universidad Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" desde el año 2008. Su objetivo es la divulgación y desarrollo de nuevas perspectivas y posturas académicas que contribuyan a la reflexión, el debate y la crítica teórica de investigadores, docentes, expertos navales, estudiantes y todo público interesado en aportar ideas e iniciativas al desarrollo de la investigación básica y aplicada; proyectándose consolidar internacionalmente en una plataforma de intercambio de conocimiento Naval y Marítimo.

La versión digital se encuentra en el índice de la Base de Datos Periódica de la Universidad Autónoma de México, en el índice Internacional Actualidad Iberoamericana de Chile, en los Sistemas de Administración y Publicación de Revistas de Acceso Abierto OJS y DOAJ.

Áreas Temáticas

Las áreas temáticas que identifican a Derrotero son las siguientes:

• Ingeniería naval. Diseño y arquitectura naval: Rama de la ingeniería que tiene por objeto de estudio el diseño, la planificación, la ejecución y desarrollo de artefactos subacuáticos y flotantes como buques, plataformas estratégicas y petrolíferas, así como también los sistemas de comunicaciones, sistemas de defensa , fuentes y sistemas de energía.

• Ingeniería naval. Ingeniería electrónica: Artículos relacionados con la electrónica de embarcaciones acuáticas y subacuáticas, tripuladas y no tripuladas, automatización de sistemas electrónicos, diseños y proyectos energéticos, simulación, modelación y aplicación de diseños electrónicos, herramientas computacionales, control y comunicaciones.

• Administración Marítima: con temas en gestión marítima, fluvial y portuaria, gestión logística y cadena de suministros, logística militar, desarrollo organizacional, modelos administrativos, plan estratégico, gestión del conocimiento nuevas tecnologías e innovación.

• Oceanografía física: Tiene por objeto el estudio del mar y los problemas asociados a sus propiedades físicas, con temas en procesos físicos y biológicos del océano, meteorología marina, energías alternativas, sensores y plataformas, modelamiento de procesos costeros, modelos operacionales, dinámica de zonas costeras, plataformas no tripuladas, sistemas de información geográficos.

• Ciencias navales y náuticas: esta área busca contribuir con el desarrollo de los intereses marítimos, con temas relacionados con puertos e infraestructura portuaria, la industria y desarrollo de tecnología naval, marítima, fluvial y pesquera, hidrocarburos y fuentes de energía alterna, plataformas y estructuras navales, manejo integrado de la zona costera, prevención y acción de desastres, protección y conservación del ambiente oceánico y costero, biodiversidad marina, herramientas computacionales y simulaciones en el ámbito naval y defensa, ética y liderazgo, control de vías y sistemas de comunicación y navegación, tácticas y estrategias, defensa y seguridad nacional e internacional, conflicto, subversión y tráfico ilegal.

• Ciencias Básicas: aportan las bases para el desarrollo de las habilidades y fundamentación del pensamiento científico brindando así soluciones a problemas complejos del entorno. Las Ciencias Básicas comprenden el estudio de áreas como Física, Química y Matemática.

• Geopolítica: trata de artículos que estudien los efectos de la geografía sobre los sucesos políticos y de las futuras consecuencias de los mismos, los factores económicos, históricos y sociales, como también las relaciones internacionales.

• Educación: artículos relacionados con educación militar, experiencias y estrategias curriculares y pedagógicas, nuevos modelos pedagógicos e investigación formativa.

Tipología de Artículos

De acuerdo con la tipología definida por Publindex - Colciencias, Derrotero publica:

1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

Formato de Presentación

Artículo científico: Artículos de reflexión: Artículos de revisión:
Título (español e inglés) Título (español e inglés) Título (español e inglés)
Datos del autor Datos del Autor Datos del Autor
Resumen (español e inglés) Resumen (español e inglés) Resumen (español e inglés)
Palabras claves (español e inglés) Palabras claves (español e inglés) Palabras claves (español e inglés)
Introducción Introducción Introducción
Metodología Reflexión (opiniones y argumentos) Metodología
Resultado Conclusiones Desarrollo y discusión
Discusión Referencias Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones   Referencias (mínimo 50)
Referencias    

En Fichero aparte: incluir datos del autor(es) incluir nombres, apellidos, breve currículo, filial institucional, dirección electrónica y postal (dirección lugar de trabajo y/o de correspondencia), números telefónicos de contacto y adscripción académica o profesional.

Aspectos Formales

Los artículos remitidos a la revista escritos en idioma español, deben ser trabajos inéditos, que no hayan sido publicados en otras revistas. Se presentan en Microsoft Word y deben seguir las siguientes indicaciones de acuerdo con la norma APA 6.0:

1. Tamaño carta, espacio y medio, justificado (fines estéticos), márgenes simétricos 2.54 en los cuatro bordes, fuente Times New Roman tamaño 12. Sin espacio entre párrafos, utilizando sangría de 5 espacios en la primera línea y sangría francesa para la referencias. Para las viñetas únicamente es permitido el punto y la línea.

2. La extensión del artículo entre 10 a 12 páginas.

3. El título en negrita y centrado al texto, debe estar escrito en idioma español e inglés y no debe superar las 20 palabras. Debajo alineado a la derecha aparecerán los nombres completos de los autores con nota al pie de página que incluya títulos académicos, afiliación institucional, localidad, número de teléfono y correo electrónico.

4. El resumen debe escribirse en idioma español e inglés y debe presentar el siguiente patrón retórico: introducción, método, resultados y conclusión. En un solo párrafo sin citaciones, no superará las 180 palabras.

5. Palabras claves. Entre 5 a 10 palabras, idioma español e inglés, en minúsculas excepto acrónimos y siglas.

6. La introducción presentará de manera clara y precisa el objetivo del texto, el problema que se aborda o el punto de partida del documento, así como la descripción de la estrategia de investigación.

7. Las figuras e imágenes deben enviarse además en archivos por separado en formato TIF o PNG en alta resolución. Cuando la figura e imagen es de otro autor, se debe citar a la fuente, numerada y centrada con respecto a la imagen, en cursiva y tamaño 10.

8. Cuando la tabla es de otro autor, se debe citar a la fuente, numerada y alineada de acuerdo con el margen izquierdo de la tabla, en cursiva tamaño 10. .

9. Resultados: responden a la pregunta ¿qué se encontró? Se presentan interpretaciones delos resultados.

10. Conclusiones: se hace una síntesis de os principales hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones, que a su vez dan respuestas al problema de investigación.

11. Las referencias bibliográficas corresponderán a los textos citados o referenciados en el cuerpo del artículo y sólo aparecerán ordenados alfabéticamente al final del mismo; cada cita y referencia debe cumplir con la Norma APA 6.0.

Trámite Editorial

1. Recepción de artículos: los artículos, la declaratoria de originalidad y de sesión de derechos serán recepcionados en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , en formato Word durante todo el año y se incluirán en los periodos de convocatoria que abra la revista Derrotero.

2. Selección de artículos: Los artículos preseleccionados de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria , serán presentados ante el Comité Editorial quien emitirá un concepto de acuerdo con las temáticas de la revista, los artículos aceptados pasarán a Comité Científico quien estimará si reúnen las condiciones necesarias en cuanto a calidad científica.

3. Selección y arbitraje por pares: Los artículos aceptados por el Comité Científico serán sometidos al proceso de evaluación por pares doble ciego. Los evaluadores emitirán sus conceptos (publicable sin modificaciones, publicable con modificaciones, no publicable), en forma separada para el autor, de acuerdo al formato parámetros para evaluar artículos, en un período no superior a dos meses, tiempo en el cual se dará respuesta a los autores sobre la publicación o no del artículo, o sobre las correcciones a las que hubiere lugar. En caso de existir opiniones opuestas se asignará a un tercer evaluador.

3. Correcciones: Los autores recibirán las observaciones y recomendaciones realizadas por los pares, y tendrán máximo 15 días hábiles para enviar las correcciones al editor de la revista. Pasado ese tiempo, el artículo será aplazado para la siguiente publicación.

4. Finalmente el Editor presenta ante el Comité Editorial los artículos corregidos por los autores para que sean publicados. Cabe resaltar que las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Requisitos Éticos

Los siguientes son los requisitos éticos de responsabilidad de los autores:

1. Confirmar y asegurar que el manuscrito enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra revista.

2. Confirmar que todo el trabajo incluido en el manuscrito enviado es original y citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes.

3. Que el autor lleve a cabo los créditos correspondientes a todas las personas o instituciones que hayan colaborado en su artículo.

4. Los autores deben contar con una autorización escrita para el caso de estudios en seres humanos y respetar su privacidad.

5. La investigación que se realice en animales de experimentación debe cumplir condiciones referidas a cómo se mantienen y manejan dichos animales.

6. Todos los autores deben notificar cualquier conflicto de interés financiero o de otra naturaleza que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes financieras del proyecto deben ser mencionadas.

7. Los autores deberán firmar la "cesión de derechos patrimoniales", donde autorizan el uso, reproducción, transformación, publicación del texto y distribución a la Universidad Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla". Dicho documento es esencial para poder incluir el texto en la Revista.

8. Las ideas expresadas es de exclusiva responsabilidad de los autores y no comprometen en forma alguna a la Revista Derrotero, tampoco a la Escuela Naval, ni a la Armada de Colombia.

9. El envío del texto a la Revista, implica que los autores aceptan someter sus textos a los procesos establecidos, y su mayor colaboración para lograr su culminación exitosa. De cualquier forma, la Revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo, sin consulta a los autores.

Contacto

Para mayor información o conocer más de esta convocatoria para la publicación de tu articulo comunicate con:

Cedrid Gómez T. - Coordinador Editorial
Universidad Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"
Barrio el Bosque Sector Manzanillo
PBX (57-5) 6724610 ext 11332
Cel. 3108285296.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestros Posgrados

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive