Características

Denominación académica:  Diplomado en Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y Bases de Datos a Georreferenciada.

Jornada:  Viernes de 5:00 p.p. a 9:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Modalidad:  Presencial

Duración del Programa:  120 Horas.

Valor de la Inscripción:  $126.000

Valor por Programa:  $1.800.000

Dirigido a

Personal militar y civil, profesionales universitarios, técnicos, tecnólogos o estudiantes de últimos semestres en áreas de la salud, economía, humanidades, administración, ingeniería, arquitectura, ciencias de la tierra, y otras áreas afines.

Requisitos de Inscripción

• Formulario de Inscripción.
  • Formulario de Ingreso a la ENAP.
  • Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía.
  • Fotocopia del Certificado Policial.
  • Dos fotografías 3 X 4.
  • Fotocopia de los aportes a salud.
  • Volante de consignación.

Generalidades

Los Sistemas de Información Geográfico (SIG) son herramientas tecnológicas y procedimentales que permite manejar de forma eficiente, ágil y oportuna datos e información geoespacial para la planeación y toma de decisiones en el ámbito público y privado, y/o la investigación científica. En la actualidad, se constituyen en herramienta esencial para el análisis y la representación de información espacial en diferentes campos de conocimiento como medio ambiente, urbanismo, agricultura, economía, seguridad y defensa, turismo, cartografía y en general cualquier disciplina que precise del empleo de información territorial o geoespacial.

El diplomado en Sistemas de Información Geográfica que ofrece la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", está estructurado de manera que el alumno, desde la primera sesión se familiarice y conozca lo que son los Sistemas de Información Geográficos - SIG, desde la conceptualización, manejo de cartografía, métodos de captura de datos, sensores remotos, bases de datos geográficas, software SIG comercial (ArcGIS), software SIG libres (gvSIG, QGIS), Publicación de datos SIG en la WEB, entre otros. Logrando así una articulación entre los conceptos, competencias y habilidades prácticas que el alumno debe adquirir en cada módulo.

La institución, consciente de los beneficios que a nivel público y privado, ofrecen estas tecnologías y comprometida con el desarrollo social, económico y tecnológico de la región, brinda a la ciudadanía en general, la posibilidad de realizar esta capacitación, la cual está abierta a todo el personal militar y civil interesados en incorporar estas tecnologías como herramientas de apoyo a la planeación, control, gestión y toma de decisiones.

Objetivo General

Proveer al estudiante los conocimientos básicos sobre la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), haciendo énfasis en las bases teóricas y los procedimientos prácticos, que permitan la incorporación y apropiación de estas tecnologías como herramientas de apoyo a la planeación y toma de decisiones.

Metodología

La metodología es teórico - práctica, en la cual el instructor proporciona los conceptos, técnicas y herramientas básicas, y los participantes aplican dichis conocimientos a través de las actividades, talleres y trabajo en clase. Al finalizar el alumno deberá presentar un trabajo páctico como evidencia de lo visto en la capacitación.

Nuestro Cuerpo de Docentes

docentes diplomado sis info geográfica

Plan estudio diplomado sis info geográfica