ES EN

Almirante José Prudencio Padilla

 

almirante padillaJosé Prudencio Padilla nació en el año 1784 en la ciudad de Riohacha. Mulato de origen humilde, desde muy joven se enroló en la Real Armada Española, participando en la Batalla Naval de Trafalgar a bordo del navío "San Juan Nepomuceno", comandado por el Capitán de Navío Cosme Damián de Churruca. Fue prisionero de guerra durante la derrota Franco - Española, compartiendo tres años de cautiverio con el entonces Capitán de Infantería don Pablo Morillo. Regresó a Cartagena de Indias con el cargo de Contramaestre del Arsenal, y pronto contrajo matrimonio con la señorita Pabla Pérez, el 2 de febrero de 1809, de quien se separó para emprender nuevas aventuras amorosas.


La corona en la América española se debilita por causa de la guerra Napoleónica, de la crisis económica y del avance de las nuevas ideas, que trajeron cambios políticos al Nuevo Mundo, y comienzan a caer los antiguos virreinatos. Los nacientes gobiernos realizaron los cambios necesarios del momento, y en Cartagena de Indias la "Junta Suprema de Gobierno", presidida por el doctor José María García de Toledo, creó la Comandancia General de Marina, siendo su primer Comandante el Capitán de Navío Juan Nepomuceno Eslava, defensor naval de Cartagena durante el sitio emprendido por la Armada Española.


En el año 1811, cuando se vislumbran las circunstancias que darían origen al escenario de la guerra naval, Padilla, ya separado del Arsenal de Cartagena, participó en el movimiento popular independentista de noviembre contra las fuerzas navales reales destacadas en Santa Marta, las cuales amenazaban a la provincia de Cartagena. Más tarde, actuó junto a un grupo de jóvenes oficiales navales, entre quienes se destacan Rafael Tono, Rafael del Castillo y Rada, y Nicolás Valest, en las fuerzas sutiles del Bajo Magdalena. Por sus grandes merecimientos fue ascendido al grado de Alférez de Fragata. Padilla, siendo comandante del pailebote "Ejecutivo", a toda vela inició sus primeras acciones en el litoral Atlántico y en el Río Magdalena. Es así, como en la Mañana del 6 de Julio de 1815, rindió en el golfo de Morrosquillo a la fragata "Neptuno" con toda su tripulación, capturando más de 320 hombres y un cuantioso botín de guerra.


Después del sitio a Cartagena huye a Haití junto con otros compañeros; allí se unen a Bolívar para el planeamiento y desarrollo de las campañas sobre Venezuela y Nueva Granada. Ya de Capitán de Navío en 1821, fue nombrado Comandante General del Tercer Departamento de Marina. Continuó las operaciones en el mar que culminaron en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de Julio de 1823, a bordo del bergantín "Independiente". Consolidó la independencia del norte de la Gran Colombia, compuesto por Escudo de Veraguas, la Nueva Granada y Venezuela, que propició la Campaña del Sur que culminó en Ayacucho. Finalizada la guerra en el mar, Padilla ocupó su curul de Senador de la República por el departamento del Magdalena, pero debido a enfrentamientos políticos fue apresado el 01 de abril de 1828 en Cartagena y conducido a Bogotá, donde lo sorprendió la Conspiración Septembrina. El Secretario de Guerra, General Rafael Urdaneta, juez y parte de la situación, dictó contra Padilla la sentencia de muerte (horca y confiscación de bienes), y fue ejecutado junto con el Coronel Ramón Nonato Guerra, quien ocupaba la Jefatura del Estado Mayor del Ejército, el 2 de octubre de 1828. La Convención Nacional de 1831, rehabilitó su memoria a nombre del pueblo colombiano, considerándolo por su sacrificio como a un mártir de la democracia.

Ver biografía ilustrada del Almirante José Prudencio Padillaissuu.fw

 

 

 

Nuestros Posgrados

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive