Pasar al contenido principal

ICEseed

Semilleros de Investigación

ICEseed

 

NOMBRE DEL SEMILLERO

ICEseed

FACULTAD

Administración Marítima y Oceanografía Física

GRUPO DE INVESTIGACIÓN VINCULADO:

GIO Y LOGER 

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Agenda Científica Antártica de Colombia 2014-2035

NOMBRE DEL TUTOR LÍDER

OD18 Jose Luis Payares Varela

CORREO ELECTRONICO:

maestriaoceanografia@enap.edu.co

 

 

 

 

TEMÁTICA DE ESTUDIO:

Agenda Científica Antártica de Colombia 2014-2035

 

Conocimiento básico: Geografía, hidrografía y cartografía.

Línea: Hidrografía, oceanografía y meteorología.

Sublinea: hidrografía, meteorología, oceanografía, planeación y logística de operaciones antárticas según el clima.

 

Seguridad marítima. Línea: búsqueda y rescate en el mar.

Sublinea: pronostico de la deriva de plataformas flotantes (balsas, botes, buques, etc.), supervivencia en aguas polares.

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Promover en los estudiantes el desarrollo de actividades investigativas-formativas, con base en la Agenda Científica Antártica de Colombia 2014-2035, enmarcadas en la multidisciplinaredad de las líneas de investigación de las facultades de Administración Marítima y Oceanografía Física.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar las competencias básicas en investigación formativa.
  • Identificar por medio de sesiones de semilleros las áreas temáticas enmarcadas en la investigación científica en la Antártica.
  • Desarrollar las actividades que busquen aprovechar y valorar el medio Antártico y sus recursos desde diversos puntos de vista, específicamente desde el enfoque Oceanográfico y Administración Marítima.
  • Representar a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en los diferentes escenarios de participación e intercambio de conocimiento científico.

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN:

 En el año 2025 Colombia contará con una estación científica temporal y será miembro consultivo del tratado antártico, por tal motivo es necesario crear un marco para el desarrollo de la ciencia, Antártica colombiana para las próximas dos décadas.

A partir de ellos la ENAP que es un referente nacional en temas oceanográficos y logísticos, debe brindar a sus estudiantes espacios de discusión para definir su posición frente al Tratado Antártico y el rol que cumplirá Colombia para generar conocimiento y contribuir a la solución de problemas actuales y futuros, toda vez se vincule como miembro consultivo del Sistema del Tratado Antártico.

 

Por otra parte es importante aprovechar la reciente participación que realizó la ENAP en la primera comisión Antártica, a partir del cual se generó la Agenda Científica Antártica de Colombia 2014-2035, en donde se plantean diferentes líneas de investigación, y usufructuar los datos y experiencias de primera mano.

 

Dado lo anterior el Semillero de Investigación ICEseed será pionerp en general espacios para el fomento de una cultura en los asuntos antárticos, desde la formación temprana de los Cadetes vinculados. Siendo multiplicadoras del conocimiento en futuras generaciones y en los lugares donde se desempeñen como oficiales.

 

 

 

ACTIVIDADES:

  • Jornadas de investigación para el manejo de herramientas de búsqueda de información, expresión oral y escrita, metodología de la investigación.
  • Grupos de estudio e interacción académica con el personal que participó en la primera comisión Antártica de Colombia.
  • Reuniones de trabajo para desarrollar los ejes temáticos propios de la agenda Científica Antártica de Colombia 2014-2035, desde el enfoque oceanográfico y logístico.
  • Participación en eventos, simposios, conversatorios, encuentros, etc.; para la socialización de los estudios que son producto del semillero.
  • Divulgación de resultados y actividades a nivel institucional.