Skip to main content

Requisitos Éticos

Los siguientes son los requisitos éticos de responsabilidad de los autores:

  1. Confirmar y asegurar que el manuscrito enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra revista.
  2. Confirmar que todo el trabajo incluido en el manuscrito enviado es original y citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes.
  3. Que el autor lleve a cabo los créditos correspondientes a todas las personas o instituciones que hayan colaborado en su artículo.
  4. Los autores deben contar con una autorización escrita para el caso de estudios en seres humanos y respetar su privacidad.
  5. La investigación que se realice en animales de experimentación debe cumplir condiciones referidas a cómo se mantienen y manejan dichos animales.
  6. Todos los autores deben notificar cualquier conflicto de interés financiero o de otra naturaleza que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes financieras del proyecto deben ser mencionadas.
  7. Los autores deberán firmar la “cesión de derechos patrimoniales”, donde autorizan el uso, reproducción, transformación, publicación del texto y distribución a la Universidad Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Dicho documento es esencial para poder incluir el texto en la Revista.
  8. Las ideas expresadas es de exclusiva responsabilidad de los autores y no comprometen en forma alguna a la Revista Derrotero, tampoco a la Escuela Naval, ni a la Armada de Colombia.
  9. El envío del texto a la Revista, implica que los autores aceptan someter sus textos a los procesos establecidos, y su mayor colaboración para lograr su culminación exitosa. De cualquier forma, la Revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo, sin consulta a los autores.
  10. En la primera página del artículo, deben aparecer los nombres y apellidos de todos los autores y en cada uno de ellos se colocará nota al pie de página que contenga el título académico máximo alcanzado, la filiación institucional, la ciudad (estado o departamento), el país, la dirección de correo electrónico institucional. El primer autor será quien se encargará de recibir y enviar la correspondencia.

 

Los siguientes son los requisitos éticos del trámite editorial

  1. Recepción de artículos: los artículos, la declaratoria de originalidad y de sesión de derechos serán recepcionados en el correo derrotero@enap.edu.co, en formato Word durante todo el año y se incluirán en los periodos de convocatoria y publicación que abra la revista Derrotero.
  2. Selección de artículos: Los artículos preseleccionados de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria, serán presentados ante el Comité Editorial quien emitirá un concepto de acuerdo con las temáticas de la revista, los artículos aceptados pasarán a Comité Científico quien estimará si reúnen las condiciones necesarias en cuanto a calidad científica.
  3. Selección y arbitraje por pares: Los artículos aceptados por el Comité Científico serán sometidos al proceso de evaluación por pares doble ciego. Los evaluadores emitirán sus conceptos (publicable sin modificaciones, publicable con modificaciones, no publicable), en forma separada para el autor, de acuerdo al formato parámetros para evaluar artículos, en un período no superior a dos meses, tiempo en el cual se dará respuesta a los autores sobre la publicación o no del artículo, o sobre las correcciones a las que hubiere lugar. En caso de existir opiniones opuestas se asignará a un tercer evaluador.
  4. Correcciones: Los autores recibirán las observaciones y recomendaciones realizadas por los pares, y tendrán máximo 15 días hábiles para enviar las correcciones al editor de la revista. Pasado ese tiempo, el artículo será aplazado para la siguiente publicación.
  5. Finalmente, el Editor presenta ante el Comité Editorial los artículos corregidos por los autores para que sean publicados. Cabe resaltar que las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores.
  6. La revista Derrotero se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente.