Skip to main content

Orientación Para Evaluadores

Los artículos seleccionados se remitirán a dos (2) pares evaluadores preferiblemente externos (doble ciego), quienes emitirán un concepto (publicable sin modificaciones, publicable con modificaciones, no publicable), en forma separada para el autor de acuerdo al formato parámetros para evaluar artículos, en un período no superior a dos meses, tiempo en el cual se dará respuesta a los autores sobre la publicación o no del artículo, o sobre las correcciones a las que hubiere lugar. En caso de existir opiniones opuestas se asignará a un tercer evaluador.

  • De ser el artículo, publicable con modificaciones de tipo científico y disciplinar se le solicitará al autor (es) las correcciones pertinentes, las cuales serán verificadas por el evaluador quien emitió dichas recomendaciones y emita finalmente su visto bueno
  • Las correcciones deberán efectuarse dentro del término de quince (15) días calendario, contados a partir del día siguiente de la remisión del concepto original. Pasado dicho período, de no recibirse información se entenderá que el artículo ha sido retirado por el autor del proceso. De considerarlo conveniente, el autor podrá solicitar al coordinador editorial, que el artículo quede para la publicación siguiente.
  • La selección de los pares se efectuará de acuerdo a los niveles de estudio y especialidad temática.
  • De ser así, los pares una vez conozcan el artículo recibido para su evaluación deberán manifestar que existe conflictos de intereses que impidan su evaluación objetiva: Haber sido director o tutor de la investigación de la cual es resultado el artículo de investigación, tener algún grado de parentesco familiar.
  • Los evaluadores están comprometidos a mantener total confidencialidad respecto a los datos, resultados o cualquier otro hallazgo.
  • El evaluador que detecte o reconozca un posible plagio deberá ponerlo en conocimiento al Coordinador Editorial Editor para que éste adelante las acciones a las que haya lugar de acuerdo con los requisitos éticos establecidos en la revista.