Skip to main content

Orientación Para Autores

Áreas temáticas:

Las áreas temáticas que identifican a Derrotero son las siguientes:

  • Ingeniería naval. Diseño y arquitectura naval: Rama de la ingeniería que tiene por objeto de estudio el diseño, la planificación, la ejecución y desarrollo de artefactos subacuáticos y flotantes como buques, plataformas estratégicas y petrolíferas, así como también los sistemas de comunicaciones, sistemas de defensa, fuentes y sistemas de energía.
  • Ingeniería naval. Ingeniería electrónica: Artículos relacionados con la electrónica de embarcaciones acuáticas y subacuáticas, tripuladas y no tripuladas, automatización de sistemas electrónicos, diseños y proyectos energéticos, simulación, modelación y aplicación de diseños electrónicos, herramientas computacionales, control y comunicaciones.
  • Administración: con temas en gestión marítima, fluvial y portuaria, gestión logística y cadena de suministros, logística militar, desarrollo organizacional, modelos administrativos, gestión del conocimiento nuevas tecnologías e innovación, mercado de futuro, planeación estratégica
  • Oceanografía física: Tiene por objeto el estudio del mar y los problemas asociados a sus propiedades físicas, con temas en procesos físicos y biológicos del océano, meteorología marina, energías alternativas, sensores y plataformas, modelamiento de procesos costeros, modelos operacionales, dinámica de zonas costeras, plataformas no tripuladas, sistemas de información geográficos.
  • Ciencias navales y náuticas: esta área busca contribuir con el desarrollo de los intereses marítimos, con temas relacionados con puertos e infraestructura portuaria, la industria y desarrollo de tecnología naval, marítima, fluvial y pesquera, hidrocarburos y fuentes de energía alterna, plataformas y estructuras navales, manejo integrado de la zona costera, prevención y acción de desastres, protección y conservación del ambiente oceánico y costero, biodiversidad marina, herramientas computacionales y simulaciones en el ámbito naval y defensa, ética y liderazgo, control de vías y sistemas de comunicación y navegación, tácticas y estrategias, defensa y seguridad nacional e internacional, conflicto, subversión y tráfico ilegal.
  • Ciencias Básicas: aportan las bases para el desarrollo de las habilidades del pensamiento y fundamentación del pensamiento científico brindando así soluciones a problemas complejos del entorno. Las Ciencias Básicas comprenden el estudio de áreas como Física, Química y Matemática.
  • Geopolítica: trata de artículos que estudien los efectos de la geografía sobre los sucesos políticos y de las futuras consecuencias de los mismos, los factores económicos, históricos y sociales, como también las relaciones internacionales.
  • Educación: artículos relacionados con educación militar, experiencias y estrategias curriculares y pedagógicas, nuevos modelos pedagógicos e investigación formativa.
  • Relaciones Internacionales: artículos que tratan sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia política, económica, jurídica y diplomática: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales.
  • Seguridad Marítima: trata de temas relacionados con las medidas para la salvaguardia de la seguridad de la vida humana en la mar, de la navegación, y del medio ambiente marino.

De acuerdo con la tipología definida por Publindex - Colciencias, Derrotero publica:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. 
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.
  • Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión de la literatura sobre la temática y casos análogos.

Formato de presentación

  • Aspectos estructurales:

Artículo Científico

Artículos de Reflexión

Artículos de Revisión

Reporte de caso

Título (español e inglés)

Título (español e inglés)

Título (español e inglés)

Título (español e inglés)

Datos del Autor

Datos del Autor

Datos del Autor

Datos del Autor

Resumen

(español e inglés)

Resumen

(español e inglés)

Resumen

(español e inglés)

Resumen

(español e inglés)

Palabras claves

(español e inglés)

Palabras claves

 (español e inglés)

Palabras claves

(español e inglés)

Palabras claves

(español e inglés)

Introducción

Introducción

Introducción

Introducción

Metodología

Reflexión

(opiniones y argumentos)

Metodología

Preguntas de reflexión

Resultado: responden a la pregunta ¿qué se encontró? Se presentan interpretaciones delos resultados. 

Conclusiones

Desarrollo y discusión

Narración del Caso

Discusión

Referencias

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

Conclusiones: se hace una síntesis de os principales hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones, que a su vez dan respuestas al problema de investigación.

 

Referencias (mínimo 50)

Recomendaciones

Referencias

 

 

Referencia

  • Aspectos formales:

Los artículos remitidos a la revista escritos en idioma español, deben ser trabajos inéditos, que no hayan sido publicados en otras revistas. Se presentan en Microsoft Word y deben seguir las siguientes indicaciones de acuerdo con la norma APA 6.0:

  • Tamaño carta, espacio y medio, justificado (fines estéticos), márgenes simétricos 2.54 en los cuatro bordes, fuente Times New Roman tamaño 12. Sin espacio entre párrafos, utilizando sangría de 5 espacios en la primera línea y sangría francesa para las referencias. Para las viñetas únicamente es permitido el punto y la línea.
  • La extensión del artículo entre 12 a 15 páginas.
  • El título en negrita y centrado al texto, debe estar escrito en idioma español e inglés y no debe superar las 20 palabras. Debajo alineado a la derecha aparecerán los nombres completos de los autores con nota al pie de página que incluya títulos académicos, afiliación institucional, localidad, número de teléfono y correo electrónico.
  • El resumen debe escribirse en idioma español e inglés y debe presentar el siguiente patrón retórico: introducción, método, resultados y conclusión. En un solo párrafo sin citaciones, no superará las 180 palabras.
  • Palabras claves. Entre 5 a 10 palabras, idioma español e inglés, en minúsculas excepto acrónimos y siglas.
  • La introducción presentará de manera clara y precisa el objetivo del texto, el problema que se aborda o el punto de partida del documento, así como la descripción de la estrategia de investigación.
  • Las figuras e imágenes deben enviarse además en archivos por separado en formato TIF o PNG. Cuando la figura e imagen es de otro autor, se debe citar a la fuente.
  • Cuando la tabla es de otro autor, se debe citar a la fuente.
  • Las referencias bibliográficas corresponderán a los textos citados o referenciados en el cuerpo del artículo y sólo aparecerán ordenados alfabéticamente al final del mismo; cada cita y referencia debe cumplir con la Norma APA 6.0.