Skip to main content

ESCUELA NAVAL DE CADETES EN TALLER DEL GRUPO DE TAREA NACIONAL DE AGUA DE LASTRE

ESCUELA NAVAL DE CADETES EN TALLER DEL GRUPO DE TAREA NACIONAL DE AGUA DE LASTRE

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla" participó recientemente en el Taller del Grupo de Tarea Nacional (GTN) de Agua de Lastre convocado por la Autoridad Marítima Nacional, realizado en Bogotá, con el fin de revisar los avances de estrategia nacional para reducir la bioinvasion marina ocasionada por agua de lastre de los buques.

En el evento, donde participaron además el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Salud, INVEMAR, AUNAP, IDEAM, ECOPETROL, CCO, CIOH, CERREJON, Universidad Nacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano y como enlace virtual la Prefectura Naval de Argentina y la Autoridad Marítima Nacional de Chile; el Capitán de Fragata Fabián Ramírez Cabarales, Director del Centro de Investigaciones de la Escuela Naval, socializó la ponencia "De Asociaciones Globallast a proyecto Asociaciones Gloufouling: contribuciones y aportes de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla” resaltando la disciplina de la Diplomacia Científica como estrategia para contribuir a la protección del medio marino.

Esta propuesta fue incluida en el Plan de Acción del GTN para el año 2019, lo que permitirá generar evidencia científica como materia e insumos para la toma de decisiones a nivel nacional.

En el marco del GTN, la Escuela Naval de Cadetes ejerce su función como centro de capacitación marítimo reconocido por la Organización Marítima Internacional (OMI) en el marco del proyecto Asociaciones Globallast. Esta iniciativa surgió como una respuesta de la OMI, la GEF y el PNUD para generar capacidades y condiciones que permitan a los Estados  implementar el Convenio Internacional para la Gestión y Control de Agua de Lastre y Sedimentos de los Buques de 2004. Este instrumento internacional entró en vigor en septiembre de 2017. Una de las metas del GTN es lograr la ratificación del mencionado convenio. 

Desde el año 2015, la Escuela Naval de Cadetes ha contribuido con procesos de  capacitación, realizando cursos OMI para la gestión y control del agua de lastre. De igual forma, como universidad ha integrado dentro de sus líneas de investigación esta problemática, vinculando a semilleros de investigación para promover la investigación básica en los futuros Oficiales Mercantes y cuyo resultado contribuya a confeccionar productos científicos de alto nivel.