Skip to main content

EN SU ANIVERSARIO NÚMERO 85, ESCUELA NAVAL DE CADETES VINCULA DOCTORADO A SU OFERTA ACADÉMICA

EN SU ANIVERSARIO NÚMERO 85, ESCUELA NAVAL DE CADETES VINCULA DOCTORADO A SU OFERTA ACADÉMICA

•    El 3 de julio, la Escuela Naval de Cadetes cumple 85 años de su fundación como escuela de formación naval militar. Lleva 42 años siendo una universidad, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
•    El 17 de junio de 2020, el Ministerio de Educación Nacional autorizó la vinculación de la Escuela Naval de Cadetes en el Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar, mediante Resolución 009910.
•    Este es el primer doctorado ofrecido por una escuela de formación del sector Defensa.
•    Cartagena se convierte en la séptima ciudad del país donde los profesionales interesados pueden acceder al doctorado.

 
El 3 de julio, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” celebra su aniversario número 85 de fundación con una gran noticia: el Ministerio de Educación Nacional aprobó la modificación al registro calificado del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar, donde se incluye a la Escuela Naval. El primer programa de posgrado de este nivel ofrecido por una Escuela de Formación del sector Defensa.

La intención del mando naval para incentivar la profesionalización de los Oficiales y en general del gremio marítimo en los niveles de maestría y doctorado como dinamizador de las capacidades tecnológicas de la institución, ha alineado los esfuerzos de los procesos de la Escuela Naval, que a través del ejercicio de sus funciones sustantivas como universidad, alcanzó la acreditación institucional en alta calidad y en la actualidad hace parte de un proyecto académico investigativo adelantado por siete de las más importantes universidades del país: la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Norte, Universidad del Magdalena y Universidad de Antioquia; teniendo como aliados institucionales al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR y la Comisión Colombiana del Océano.

La primera cohorte del doctorado en la que participa la Escuela Naval de Cadetes dará inicio este 28 de julio de 2020. Personal uniformado y no uniformado de la Armada de Colombia, realizarán el programa académico con becas otorgadas por la institución.

“Este programa se constituye en el primer programa de nivel de doctorado ofrecido por una Escuela de Formación del sector Defensa, un gran logro para nuestra Institución Naval y un reto al cual aportaremos toda nuestra experiencia y capacidades institucionales para potenciar el desarrollo de todas las ciencias relacionadas con el mar” expresó el Almirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, Comandante de la Armada de Colombia.

La Escuela Naval de Cadetes cuenta con una infraestructura física y tecnológica moderna, integrada por laboratorios y un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas, en el que se podrán desarrollar las actividades propias del doctorado. Además, cuenta con cuatro Grupos de Investigación reconocidos por Colciencias, a los que se suman los demás Grupos de Investigación de la Armada de Colombia, para adelantar las diferentes líneas de investigación que maneja el doctorado.

Una Escuela Naval en constante evolución

Desde sus dos roles, como academia naval y como universidad marítima, la Escuela Naval de Cadetes mantiene su compromiso con la formación integral de Oficiales y Cadetes de la Armada Nacional, de la Marina Mercante y profesionales del sector marítimo, con el propósito de contribuir al cumplimiento de la Misión Institucional y aportar al desarrollo del país marítimo. 

Un derrotero que se ajusta a las necesidades de la Armada de Colombia y del país, marcando rumbo constante hacia la excelencia. En el último año, varios han sido los logros que ha alcanzado la Escuela Naval.

La formación naval militar impartida en el Batallón de Cadetes está cimentada en principios y valores institucionales, así como la filosofía de la verdad, orientada al fortalecimiento del liderazgo y las habilidades de toma de decisiones en el futuro Oficial Naval. A la fecha, se han escalafonado cerca de cinco mil Oficiales Navales.

Se mantiene una constante modernización de la infraestructura física que impacta en el bienestar y el desarrollo de actividades académicas, de investigación y apoyo logístico al interior de la unidad. En el último año, se inauguró el Centro de Idiomas, se reinauguró el Laboratorio de Materiales, la Marina Obregón y el Edificio Rafael Reyes, donde actualmente opera el Departamento de Servicios Generales de la Escuela Naval.

La institución ha hecho un esfuerzo en el fortalecimiento de la relación universidad-empresa-estado, con servicios de educación a la medida, que vinculan las capacidades tecnológicas e investigativas, así como la transferencia de conocimiento y experiencia adquirida por la institución, para adelantar proyectos que contribuyan a la garantía de la salvaguarda de la vida en el mar y la seguridad y defensa nacional en los espacios marino-costeros y fluviales.

La creación de la Facultad de Marina Mercante y el reconocimiento por parte de la Dirección General Marítima como un Centro de Formación Marítima, ha permitido la diversificación de la oferta de capacitación para la Marina Mercante. A la fecha, la Escuela Naval de Cadetes cuenta con cerca de 50 cursos modelo OMI. A los que se suman la estructuración y alistamiento para el ofrecimiento de otros avalados por la OHI y la IALA para la capacitación de la Gente de mar. 

La cultura de la autoevaluación permanente en procura de la calidad y pertinencia de la educación le permite a la institución ofrecer programas académicos de pregrado, posgrados e información continua, acordes al mundo de hoy. A la fecha, la institución ha entregado 4.585 títulos de pregrado y 1.260 títulos de posgrado.

Ahora la Escuela Naval de Cadetes incluye el Doctorado en Ciencias del Mar en su oferta académica; mientras trabaja en la creación de una Especialización en Sistemas de Información Geográfica y una Maestría en Hidrografía.

El Batallón de Cadetes conmemorará esta importante fecha institucional con una alborada para comenzar el día; una formación general, donde se realizará la tradicional inversión del mando; una retreta al medio día y actividades de índole marinero.

Hitos históricos

1935. Consolidación de la Escuela Naval bajo la dirección del Capitán de Navío Ralph Douglas Binney, en el MC Cúcuta. 
1941. Traslado a las instalaciones en Bocagrande.
1947. Adquisición del Buque escuela ARC “Almirante Padilla”. 
1951. Inicio de cursos para Oficiales Mercantes.
1958. Inicio cursos para Oficiales de Infantería de Marina. 
1961. Traslado a la Isla Manzanillo.
1968. Adquisición del Buque Escuela ARC “Gloria”.
1977. Ministerio de Educación Nacional le otorga el reconocimiento como Universidad. 
1984. Graduación del primer contingente de mujeres Oficiales del cuerpo administrativo.
1997. Recibimiento del primer grupo de mujeres para formarse como Oficiales de línea. 
1992. Inician programas de posgrados en el nivel de especializaciones.
2007. Inician programas de posgrados en el nivel de maestrías. 
2012. Inicia estructuración del proyecto de modernización Alfa Sextantis.
2015. Inauguración Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas. 
2017. Ministerio de Educación nacional otorga Acreditación Institucional en alta calidad, por un período de seis años, mediante resolución número 24403 del 10 de noviembre.
2019. Creación de la Facultad de Marina Mercante y reconocimiento como Centro de Formación de Gente de Mar por parte de la Dirección General Marítima.
2020. Ministerio de Educación Nacional aprueba vinculación de la ENAP a Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar.