Skip to main content

Doctorado en Ciencias del Mar

coaster.jpg

El programa de Doctorado en Ciencias del Mar nació en el año 2010, en virtud de la necesidad del país de contar con profesionales del más alto nivel que desarrollaran, idóneamente, investigaciones en el territorio oceánico y costero colombiano. Este programa académico en convenio entre las Universidades Nacional de Colombia, de Antioquia, de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, del Magdalena, del Valle, del Norte y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, así como con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y la Comisión Colombiana del Océano, es un programa en red de nivel de Doctorado con metodología presencial, que otorga el título conjunto de Doctor(a) en Ciencias del Mar.

Este programa tiene como derrotero un cambio en la cultura científica, que signifique desarrollar enfoques holísticos e integrados, que aparecen cuando los especialistas aprenden a trabajar sin los límites de cada disciplina y los programas educacionales promueven el aprendizaje interdisciplinario, mediante la integración de las ciencias biofísicas, sociales y humanas, para el entendimiento de los fenómenos naturales y sociales de los ecosistemas marino-costeros, objeto de estudio del Doctorado.

Código SNIES 90528
Registro Calificado Resolución número 4336 de 10 de marzo de 2017 por 07 años, modificado por Resolución 9910 de 2020 MEN
Modalidad Presencial.
Número de Créditos  110
Jornada Diurna.
Título que otorga Doctor en Ciencias del Mar 

Profesionales de las ciencias exactas y naturales, agropecuarias, económicas, sociales y humanas e ingenierías aplicadas al medio marino costero, que tengan interés por la investigación en las ciencias del mar y/o la docencia en este campo del saber.

Podrán inscribirse y aplicar al Doctorado en Ciencias del Mar los aspirantes que cumplan con las siguientes condiciones académicas: Aspirantes con título profesional y/o Maestría o Especialización en un área afín que preferiblemente demuestren experiencia investigativa, con publicaciones en el tema de desempeño, o que acrediten a través de carta la aceptación de publicación de su trabajo de investigación.

Ofrecer a los profesionales la oportunidad de profundizar, ampliar conocimientos y desarrollar capacidades de investigación en el área de las Ciencias del Mar.

El programa Académico de Doctorado en Ciencias del Mar tiene como objetivos específicos:

  • Fortalecer la capacidad investigativa de carácter multidisciplinario e interdisciplinario en áreas costeras y marinas.
  • Potenciar las fortalezas en Ciencias Marinas de las instituciones participantes.
  • Generar y fortalecer conocimiento regional a partir de las necesidades detectadas y las fortalezas particulares de los grupos de investigación y las instituciones.
  • Propiciar acceso a la formación avanzada en ciencias del mar.
  • Contribuir al conocimiento, valoración y difusión de los recursos marinos y costeros del país.

Perfil Profesional: Los doctores del programa de Ciencias del Mar estarán en capacidad de liderar y participar en equipos interdisciplinarios de investigación científica y tecnológica, desarrollar idóneamente investigaciones en el territorio marítimo y costero colombiano desde todas sus perspectivas inherentes, brindar alternativas que permitan resolver problemas fundamentales y estratégicos en el desarrollo del país a través de las Ciencias del Mar y realizar aportes científicos y académicos en el área de las Ciencias del Mar.

Perfil Ocupacional: El egresado del doctorado en Ciencias del Mar, se podrá desempeñar como docente-investigador en instituciones de educación superior, investigador en el sector productivo donde los recursos naturales costeros son fuente de materia prima, en el desarrollo de empresas asociadas al sector marino y en entidades del sector público y privado relacionadas con las zonas marino-costeras.

Áreas temáticas y líneas de investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

ÁREAS TEMÁTICAS

Ambiental

Contaminación, conservación y manejo, amenazas y riesgos por fenómenos ambientales marinos.

Aprovechamiento de recursos marinos

Pesquería, acuicultura, bioprospección, energías alternativas.

Oceanografía

Biológica, física, química y geológica.

Sociedad, economía y política

Legislación marina, gestión de zonas marino costeras y valoración económica de los recursos marinos, generación de conocimiento para la seguridad y defensa marítima y fluvial de la nación.

 

Requisitos: Formulario de inscripciones debidamente diligenciado.

 

·         Fotos (2) – 3*4 fondo azul. (Personal militar debe estar uniformado y sin gorra). 

·         Acta de grado o diploma profesional. 

·         Ensayo argumentativo o fundamentación para la postulación del programa. 

·         Certificación laboral - Soporte hoja de vida. 

·         Presentar un examen de clasificación en inglés. 

·         Certificado de afiliación a los sistemas de seguridad social. 

·         Presentar satisfactoriamente una entrevista con el Director del programa. 

·         Certificado oficial de las calificaciones de pregrado, en la que se especifique su promedio. 

·         Volante de pago con los derechos de inscripción debidamente cancelados.

 

Dirección de envío de documentos: Presentar esta documentación en la Oficina de Posgrados de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"

El programa cuenta con un amplio grupo de docentes, especialistas y expertos en diferentes áreas y ciencias que permiten que el doctorado sea un programa académico calificado.