DOCENTES DE LA ESCUELA NAVAL DE CADETES SE CAPACITAN EN METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE PRUEBAS SABER PRO

En el marco del Plan de Mejoramiento Académico, docentes de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” se capacitaron durante seis días en el Taller “Saber Pro 2019 Competencias Genéricas y Específicas. Formulación y Diseño de Preguntas”, que busca familiarizar a los docentes con el manejo de la metodología de estas pruebas y su aplicación en el desarrollo de las clases.

Las pruebas Saber Pro son evaluaciones externas de carácter estandarizado, realizadas por el Instituto Colombiano de Educación Superior (ICFES) a los estudiantes que culminan sus estudios de pregrado. En este sentido, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” proyecta modificar el modelo de evaluación de las asignaturas bajo esta figura, y permitir a los estudiantes adaptarse a la mecánica de las mismas.

La capacitación se adelantó por un experto en evaluación por competencias, con actividades teóricas y lúdicas que brindaron a los participantes metodologías novedosas para el ejercicio de su labor pedagógica.

Este fue un escenario muy enriquecedor para los participantes, la docente Rosa Berdugo Díaz explicó que “hemos trabajado a nivel de grupo, de manera interdisciplinaria, elaborado preguntas, incluso hemos trabajado juegos en línea”. Por su parte, el docente Luis Eduardo Cárdenas Castelbondo agregó que “nos ha aportado herramientas para poder construir los tipos de preguntas dentro de nuestras propias asignaturas y después extrapolarlo a preparar a los estudiantes en esa área para presentar sus exámenes profesionales”.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” fortalece su función sustantiva de la docencia, ofreciendo a su planta profesoral capacitaciones que apalancan el fortalecimiento de la calidad académica, en las diferentes áreas de conocimiento que desarrolla la alma mater.