Skip to main content
ENAP

Este 3 de julio, la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla está de fiesta, con la conmemoración de los 83 años desde su fundación. Han sido décadas de arduo compromiso con la formación del talento humano para la seguridad nacional y la gestión del conocimiento en pro del desarrollo marítimo del país.

Para celebrar esta importante efeméride, se han diseñado una serie de actividades como lo es la Ceremonia de reconocimiento e imposición de la Medalla de Servicios Distinguidos a la Escuela Naval de Cadetes y el Coctel de Lanzamiento del libro de los 40 años de la Escuela Naval como universidad.

Este libro reúne el devenir de cuatro décadas de la institución luego de su reconocimiento por el Ministerio de Educación Nacional como universidad en 1977. Su autor principal, el Orientador de Defensa José Virgilio González, es Jefe Técnico en uso de buen retiro, que desde 1999 fue integrado laboralmente a la Escuela Naval de Cadetes. Es Licenciado en Administración Educativa de la Universidad de San Buenaventura, Especialista en Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional a Distancia y Magíster en Educación de la Universidad del Norte. Actualmente hace parte del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Escuela Naval como docente, pero gran parte de su servicio a la institución estuvo relacionado con los procesos de autoevaluación permanente.

La ENAP en el último año

"El compromiso de la Escuela Naval es formar a los Cadetes, Oficiales y a todo el gremio mercante en temas navales, marítimos, todo enfocado en la promoción y desarrollo del país marítimo. Colombia tiene espacios marítimos que equiparan los espacios terrestres; además, Colombia tiene 21 mil kilómetros de ríos de los cuales 18 mil son navegables y son responsabilidad de la Armada Nacional." Expresó el Contralmirante Francisco Cubides Granados, director de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".

Con el objetivo de ser la mejor academia naval de Latinoamérica y universidad marítima de excelencia, en el último año se cuentan importantes logros en las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social.

Luego de un importante proceso, la Escuela Naval de Cadetes, única Institución de Educación Superior de las Fuerzas Militares con carácter de universidad, recibió la acreditación institucional en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Cuenta con una oferta académica propia de las áreas marítimas y fluvial. Y Adelanta acciones de proyección social con la bandera de la inclusión como el programa Marinos FIDES, que consiste en el apadrinamiento de 20 niños con discapacidad cognitiva o capacidades diferentes, facilitando el intercambio de experiencias y la difusión de la cultura naval.

La universidad ostenta un reconocimiento a nivel nacional e internacional, que ha permitido trabajos conjuntos de los que se resaltan la estancia en investigación de dos Cadetes de la Academia Naval de Francia; la participación en la competencia internacional Hydrocontest, donde se busca diseñar, construir y maniobrar la embarcación más eficiente en el uso de energía; el reconocimiento a mejor ponencia en el "VI International Conference on Computing, Enginnering and Information Technology (ICCEIT 2017)", realizado en Chennai, India; el importante papel que se ha realizado en materia de diplomacia científica con la participación en varios escenarios internacionales de la Organización Marítima Internacional, obteniendo el reconocimiento como único centro superior especializado en enseñanza marítima de Colombia para el proyecto Asociaciones Globallast.

En materia de investigación, se logró la recategorización de los grupos de investigación ante Colciencias, situando dos grupos en las categorías más altas (A1 y A), y los otros dos en categoría B. Adelanta investigación formativa y aplicada en temas de gran impacto para la institución y el país como lo son: el proyecto Data Link, las expediciones a la Antártida, Seaflower, la Plataforma Estratégica de Superficie, entre otros.

Cuenta con un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Actividades Marítimas para la capacitación del personal de Cadetes, Oficiales y profesionales del sector marítimo en escenarios simulados como canales de navegación, puertos, unidades y demás infraestructura marítima y fluvial, aportando al fortalecimiento de la toma de decisiones y aminorando los costos de las maniobras en escenarios reales. Para ello, cuenta con siete simuladores, entre esos el Simulador de Puente 300° Full Mission, certificado con categoría A1 por la OMI, desde donde se adelanta el diseño virtual de escenarios y la investigación, entre los que se destaca el diseño de la Bahía de Cartagena y escenarios Antárticos orientados a aportar a la seguridad de la navegabilidad marítima.

En suma, una serie de logros y capacidades adquiridas en los años recientes y que se ven reflejadas en el profesionalismo y las competencias de los Oficiales Navales y Mercantes que se forman integralmente en la Escuela Naval, y los profesionales que realizan sus cursos de extensión o posgrados en la universidad del mar. El compromiso está adquirido. La institución naval continuará trabajando para seguir construyendo país marítimo.