Skip to main content
ENAP

Son cinco los proyectos seleccionados en la invitación del Minciencias de 2019 
donde participa la Escuela Naval de Cadetes.

A través de sus cuatro grupos de investigación, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” – ENAP, adelanta iniciativas de investigación para dar soluciones a necesidades de la Armada de Colombia y del sector marítimo y fluvial. Recientemente, la Universidad participó en la “Invitación a presentar propuestas para la ejecución de proyectos de I+D+i orientados al fortalecimiento del portafolio I+D+i de la Armada de Colombia bajo tres modalidades de financiación, según prioridades y necesidades de la Armada- 2019”, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, saliendo favorecidos cinco proyectos en los que participa la ENAP como asociada. 


Los proyectos 

•    Influencia de los factores abióticos en inmediaciones del arrecife de coral de El Varadero, Bahía de Cartagena, del Grupo de Investigación en Oceanología de la ENAP en asocio con el Grupo de Investigación Zona Costera de la Dirección General Marítima. 

•    Prototipo consola de ingeniería en realidad virtual y simulación en el entrenamiento de tripulaciones en procedimientos de emergencia (planta de ingeniería) para Unidades tipo de la Flota Naval de la Armada de Colombia, que adelantará el Grupo de Investigación Poseidón de la ENAP y la Universidad de los Andes.

•    Desarrollo de un demostrador de tecnología (TRL5) para el Vehículo de Superficie No Tripulado para la Plataforma Estratégica de Superficie (PES), enfocado en el sistema de comunicaciones y su integración con el control de navegación desarrollado por la Escuela Naval de Cadetes para su futura implementación en el USV de la PES. A desarrollarse entre la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) y la ENAP. 

•    Diseño y Desarrollo de un prototipo de estación de armas remotas, en asocio entre COTECMAR, ENAP y la Industria Militar Colombiana.

•    Diseño básico y prototipo virtual de una unidad tipo Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje Liviano para la Armada de Colombia. Liderado por COTECMAR, en asocio con la ENAP.


Sobre la convocatoria

En el año 2018, el antes denominado Colciencias y la Armada de Colombia, a través del Ministerio de Defensa, subscribieron el Convenio 877 para fortalecer el portafolio de innovación de los grupos de investigación de la Armada de Colombia, a través del Fondo Francisco José de Caldas. 

La selección de los proyectos de investigación se realiza a través de tres líneas financiables: modalidad proyectos de la Armada de Colombia; modalidad proyecto PES; modalidad proyectos buque; en las que pueden participar grupos de investigación del Ministerio de Defensa reconocidos por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De esta convocatoria se han realizado dos invitaciones. La primera en el año 2018, donde fueron considerados financiables seis proyectos con participación de los grupos de investigación de la Escuela Naval de Cadetes.

La segunda invitación fue realizada en 2019, donde fueron escogidos cinco proyectos con participación de la Escuela Naval de Cadetes y dos proyectos con participación de la Escuela Naval de Suboficiales. Estos proyectos de investigación tienen un plazo máximo de 28 meses para su ejecución. 

La Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, desde la investigación y desarrollo, y a través del trabajo coordinado con entidades del sector y empresas públicas y privadas, reafirma su compromiso con el desarrollo del poder marítimo y fluvial de la Nación.