Skip to main content

Diseño De Software Para Sistemas De Combate Navales

 

NOMBRE DEL SEMILLERO

DISEÑO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE COMBATE NAVALES

FACULTAD

INGENIERÍA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN VINCULADO:

POSEIDON – GICCDN

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

COMANDO Y CONTROL, PROTECCIÓN Y DEFENSA

NOMBRE DEL TUTOR LÍDER

TN Juan Pablo Gutiérrez Bucheli

CORREO ELECTRONICO:

lider.invcms@enap.edu.co

TEMÁTICA DE ESTUDIO:

Diseño de Software para sistemas de combate navales

OBJETIVO GENERAL:

Coadyudar al proceso de diseño de software de un sistema de combate naval que pueda ser desarrollado a futuro para las unidades a flote de la Armada Nacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Analizar el sistema: analizar las necesidades del usuario final para identificar los requerimientos de un sistema de combate.
  • Diseñar el sistema: especificar la arquitectura de un sistema de combate naval.
  • Análisis de software: con base en los requerimientos de software y las decisiones de diseño del sistema se debe especificar la arquitectura de software para un sistema de gestión de combate naval.
  • Diseñar el software: diseñar los diferentes CSCI-Computer Coftware Configuration ítem e identificar los CSC-Computer Software Component  para la elaboración de un diagrama de clases que permita la creación de objetos.

JUSTIFICACIÓN:

El presente semillero de investigación esta únicamente enfocado a estudiantes de pregrado de Ingeniería Electrónica en la fase de curso de complementación de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de comando y control a nivel operacional dentro del área temática de la investigación C4I2SR-Command, Control, Communications, Computers, Intelligence, Information, Surveillance, and Reconnaissance formulado dentro de la rama de poder naval de portafolio de investigación, desarrollo e innovación de la ENAP del año 2016.

ACTIVIDADES:

  • A través de la herramienta PRACTIA se desarrollaran diagramas de contexto, diccionarios de datos y UCEM-Use Case Event Models para los procesos lógicos identificados en la fase de análisis del sistema.
  • A través de la herramienta Star UML se desarrollaran diseños preliminares de bases de datos y UCR-Use Case Realization para los procesos lógicos identificados en la fase de diseño de sistema. Adicionalmente, haciendo uso de formularios de Excel y herramientas de simulación como OPTET se podrá estimar el volumen de disco, tráfico de red, desempeño de procesamiento y cálculo de transacciones por minuto para cada UCR.
  • A través de la herramienta PRACTIA Y Star UML se desarrollaran los UCEM Y UCR sobre cada CSCI definido en la arquitectura de software. Mediante herramientas como Microsoft Visual Studio se podrán desarrollar las versiones preliminares de software para la interfaz hombre-máquina  y el pseudo código para cada clase definida en la fase de análisis y diseño de software.