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Calidad y Mejoramiento MENU

Marco Normativo

  • Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de educación superior.
  • Ley 1188 del 25 de abril de 2008, por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 1075 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación.
  • Decreto 1295 del 20 de julio de 2010, por el cual se reglamenta el registro calificado del que trata la Ley 1188 de 2008, la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.
  • Decreto 2904 de 1994, por el cual se reglamenta el proceso de acreditación.
  • Directiva Transitoria Nº 046-DENAP-DAEN-CICEN-894 octubre 29 de 2003, por la cual se orienta el desarrollo de líneas y proyectos de investigación.
  • Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Consejo Nacional de Acreditación (2013).
  • Lineamientos para la acreditación institucional. Consejo Nacional de Acreditación (2015).
  • Plan Estratégico de Educación Naval 2012-2030.
  • Proyecto Educativo Fuerzas Armadas (PEFA).
  • Sistema Educativo de las Fuerzas Militares (SEFA)
  • Proyecto Educativo Institucional Escuela Naval (PEI).
  • Reglamento Académico Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” 2013.
  • Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional 2016
FUENTE:
Oficina de Autoevaluación Permanente (PAPEN) 
Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" (ENAP)

Estrategia de Aseguramiento de la Calidad

La ENAP adoptó formalmente los procesos de autoevaluación como mecanismos de mejora continua con el fin de asegurar la calidad de la educación, a partir del año 2000 cuando se creó la oficina Proyecto de Autoevaluación Permanente  mediante la Directiva Transitoria N° 003-DENAP-DAEN-PAPEN-585. Esta oficina se encarga de coordinar los procesos de autoevaluación que se desarrollan a diferentes niveles en la ENAP, los cuales involucran toda la comunidad académica de la Universidad. Para esto sigue los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación-CNA, como mecanismo para mantener en mejora continua las condiciones de calidad en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la educación. Para la ENAP los procesos de autoevaluación no son un fin en sí mismo, son el medio a través del cual se mantiene la búsqueda permanente de la pertinencia y calidad de la educación.

Como resultado de la implementación de la filosofía de autoevaluación se ha mantenido el seguimiento a las condiciones de calidad de los programas mediante la realización permanente de procesos de autoevaluación con fines de renovación de registros calificados, así como acreditaciones de alta calidad los programas, los cuales han permitido la generación de planes de mejora continua.

En adición a los procesos formales de autoevaluación (directrices del CNA), la ENAP cuenta con otros insumos para la mejora de las funciones sustantivas que desarrolla. Cabe destacar el  Consejo Superior de Educación Naval y el Foro de Comandantes;espacios en los que se estudia y dialoga la pertinencia y calidad de la educación brindada por la ENAP y se establecen lineamientos para el mejoramiento en los programas y en los aspectos extracurriculares de la formación.

FUENTE:
Oficina de Autoevaluación Permanente (PAPEN) 
Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" (ENAP)

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